Tendenciasmiércoles 21 de agosto 2013

Cuando el arte "interviene" a los productos de consumo masivo

Daniela Blanco

Por: Daniela Blanco dablanco@infobae.com

¿Qué pasa cuando el arte muda sus convenciones y se deposita sobre una botella de gaseosa, una de vodka o una máquina de café alrededor del mundo? Aquí una serie de colecciones exclusivas de obras-productos que pueden estar en tu heladera o mesita de luz . Los videos de cómo se hicieron 


Si hay algo que el arte agradece es ser apreciado por el mayor número de personas. Y en este punto es cuando más pueden "cruzar intereses" una empresa y un artista. Utilizar un producto masivo y accesible como vehículo para el arte como síntesis de "cultura instantánea" al decir de Marta Minujín. Es que el arte muchas veces necesita salir de sus claustros habituales como el atelier, museos y galerías  e invadir la calle y elegir asentarse en una botella o una cafetera .

Varias marcas de prestigio global como Coca-Cola , Absolut , Nestlé, Nespresso entre otras se animaron a transformar sus productos en verdaderas piezas de colección dignas de un museo y eligieron artistas reconocidos  para intervenir sus productos más emblemáticos. Es así que las marcas convocan diseñadores y artistas para ediciones exclusivas

Coca cola más específicamente, desde su producto Coca Cola Ligth,  fue una de las marcas pioneras a nivel global para unirse a artistas reconocidos para que reinterpreten y puedan plasmar las mejores creaciones en sus botellas. Así ha sido el caso de íconos como Karl Lagarfeld (que realizó dos campañas), Nathalie Rykiel, diseñadora francesa, Roberto Cavalli, Gianfranco Ferré, Patricia Field (diseñadora de vestuario de la serie Sex and the City), Moschino y otros artistas que han dado el protagonismo de verdaderas obras de arte, en ciudades como Milán, Roma, New York, París y Madrid.

En Buenos Aires, la experiencia anterior fue la edición especial de "Vivir más liviano" a cargo de una serie de fotografías a cargo de la talentosa Andy Cherniavsky, en 2011. Cuyas ideas fueron exhibidas en la Facultad de Derecho porteña, con botellas del tamaño de las columnas.

Este 2013, se animó a lanzar un proyecto ambicioso: "Inspiraciones Argentinas", con la intervención de las botellas realizadas por seis de los artistas más reconocidos del país: Fernanda Cohen, Ernesto Bertani, Ricardo Liniers, Milo Lockett, Marcos López y Nicola Costantino.

Mirá el video: 

      Embed


El club de los seis

¿Quiénes son los seis reconocidos artistas que  intervinieron las botellas de Coca- Ligth

creando la colección "Inspiraciones argentinas"?

Los artistas se inspiraron en diferentes regiones de la Argentina bajo la interpretación creativa del concepto "Vivir + liviano". Ellos son: Fernanda Cohen estudió ilustración en la School of Visual Arts en Nueva York. Sus clientes incluyen Tiffany & Co., CH, Gap, AmEx,  The Guardian, Harvard, Macy's, Time y The New York Times, entre otros. Sus ilustraciones recibieron más de cien premios internacionales.  Se inspiró en el Litoral.

Ernesto Bertani, pintor, dibujante y escultor.  Recibió múltiples premios en pintura y dibujo. Es artista exclusivo de Galería Zurbarán. Se inspiró en Buenos Aires.

Liniers es el segundo nombre de Ricardo Siri (Buenos Aires 15/11/1973).Sus trabajos aparecieron en diarios y revistas. Publicó más de diez libros en distintas lenguas y también realizó muestras de pintura. Actualmente realiza una gira en la que pinta en vivo mientras su amigo, el músico Kevin Johansen canta. Se inspiró en la zona de la Patagonia.

Marcos López, artista plástico, fotógrafo  y realizador de video. Es uno de los fotógrafos contemporáneos latinoamericanos más importantes de las últimas dos décadas. Su obra artística forma parte de importantes colecciones como el Museo Reina Sofía de Madrid, el Museo Quai Branly de Paris, la Colección de Arte Latinoamericano Fundación Daros de Suiza y el MALBA de Buenos Aires. Su obra fotográfica es representada en Argentina por la Galería Ruth Benzacar. Se inspiró en la provincia de Córdoba.

Milo Lockett, artista plástico autodidacta. Nació en 1967 en la provincia de Chaco. Comenzó su carrera luego de trabajar varios años en la industria textil. En 2006 fue artista revelación en ArteBA y en 2007/08/09/11, récord de ventas. Dona un promedio de doscientas obras para subastas a beneficio. Desde el 2000, participa en exposiciones individuales y colectivas en Argentina y el mundo. Actualmente se encuentra trabajando junto a Juan Carr en "Mundo Invisible".  Se inspiró en la zona Noroeste.

Nicola Costantino nació en Rosario (1964) donde  cursó la carrera de Bellas Artes y realizó sus primeros trabajos y exposiciones. En el año 2000 realizó una muestra individual en Deitch Projects en Nueva York y su Corset de peletería humana ingresó en la colección del MOMA. Ha realizado numerosas muestras individuales y grupales en diversos museos y galerías locales e internacionales. Se inspiró en la zona de Cuyo.

"Desde Coca-Cola light invitamos a disfrutar más de la vida, a ser más libres, sin prejuicios, con más imaginación, animándonos a probar cosas nuevas. Bajo esta consigna y con el espíritu que nos caracteriza de seguir innovando y buscando nuevas alternativas para nuestros consumidores, convocamos a seis de los más talentosos artistas plásticos argentinos, íconos de libertad y creatividad, a que reinterpreten los conceptos centrales de nuestra campaña y nos mostraran qué es para ellos "vivir + liviano", aseguró Katzi Olivella, Gerente de Marketing de Coca-Cola de Argentina.

Además de estar plasmadas en los empaques y en las etiquetas de Coca-Cola light, las obras de arte de la colección "Inspiraciones argentinas" serán parte de una muestra itinerante de botellas corpóreas que recorrerá diferentes puntos del país. A su vez, las obras de arte originales serán subastadas y todo lo recaudado tendrá fines benéficos.

El caso del vodka Absolut y el arte, podemos decir que a esta altura con tantas obras-botella por el mundo con la firma de reconocidos artistas, se trata de una verdadera apuesta  para la marca.

Y es por eso que en 2012,  en vez de convocar a otro artista de los grandes que ya han convocado, decidieron directametne alterar la línea de producción en el mundo entero y que sea Absolut el que diseñe un partida de 4 millones de botellas de diseño exclusivo y original.
 

Así nació Absolut Unique,  una edición limitada de cuatro millones de botellas que fueron distribuidas en todo el mundo. Cada una de ellas posee un diseño único de colores vibrantes, resultado de una perfecta combinación entre el arte y la tecnología. Sólo 27.720 fanáticos de la marca y amantes del vodka pudieron y podrán conseguir en Argentina estas botella-objeto   exclusivo que entraron a la venta a partir del 15 de julio.

Convertir cada botella en una única obra de arte implicó reformular todo el proceso de producción de Absolut Vodka. Mattias Elg -profesor de Quality Management en la Universidad de Linkoping en Suecia- calculó que Absolut podría crear hasta 94 quintillones de botellas antes de que dos botellas resulten iguales. Esto equivale a que, por cada persona en el planeta, sería posible producir hasta 13 billones de botellas únicas.

Con esta premisa, se llevó a cabo una sofisticada orquestación de variaciones entre los elementos mecánicos y los recursos humanos involucrados en la línea de producción. Se adecuaron pistolas de pintura, máquinas generadoras de colores y un complejo recubrimiento para cada botella. Asimismo, se programaron algoritmos de patrón y ubicación especialmente desarrollados para el proceso productivo de esta nueva edición limitada de Absolut. Así, se utilizaron 22 colores para el recubrimiento, 5 para las pistolas de pintura y 17 colores para los 51 tipos de patrones que fueron creados.

De este modo, se alcanzó por cada Absolut Unique un look llamativo e individual, que se completa con una etiqueta de papel mate que señala su número único entre las 4 millones de unidades. Precio sugerido de venta en la Argentina, $180 pesos argentinos.

Mirá el video:


      Embed

"Absolut Unique es un concepto desafiante, incluso para una compañía tan apasionada por la creatividad como es Absolut. Cuando se produjeron las primeras botellas, festejamos. Para ese momento la línea de producción se parecía más al estudio de un artista que a una fábrica", afirmó Jonas Tahlin, vicepresidente de Marketing Global de la compañía. "Una gran cantidad de creadores de primer nivel mundial han hecho interpretaciones de nuestra icónica botella. Pero esta vez Absolut fue el artista", concluye Thalin.

La innovación en su diseño junto a su sabor auténtico y puro convierten a Absolut Vodka en el referente indiscutido del segmento de vodka premium. Más de 30 años de historia avalan su sabor, su constante búsqueda creativa y su indiscutida condición vanguardista.  

Nespresso en retratos

Antes de su muerte  -a fines de 2012-  el genial e internacional artista argentino Eduardo Plá  presentó "Retratos del Bicentenario", una serie de obras originales realizadas íntegramente con cápsulas de café Nespresso.

La muestra "Retratos del Bicentenario" rendía homenaje al Bicentenerio reuniendo siete obras con símbolos y personajes patrios. Algunos de ellos eran "El Cabildo del Bicentenario", "Bandera Flameante", "Gardel", "Fangio", "Julio Bocca" y "Borges". Para la confección de cada pieza de arte se utilizaron entre 1.500 y 3.000 cápsulas de café, dependiendo del tamaño de la obra.


Plá fue precursor en el abordaje de los sistemas electrónico-digitales como forma de expresión artística, tuvo una sólida formación internacional en arquitectura, videographics, animación, diseño 3D, realidad virtual, comunicación y dirección teatral y cinematográfica, lo que lo convertía en un artista polifacético cuya destreza técnica y capacidad creativa se ponían en juego en cada una de las creaciones que realizó para Nespresso.

Y la cafetera Piccolo Dolce Gusto de Nescafé eligió al glamoroso diseñador catalán Custo Barcelona para intervenir su máquina de café.  En la Argentina se pusieron a la venta 2500 unidades del modelo tuneado en la tienda Falabella.


Comentá