Electrónica: el Gobierno quiere integrar más componentes nacionales

La producción en Tierra del Fuego creció 200% en el primer semestre de 2013, con el debut de tabletas y subas en notebooks, decodificadores y equipos de aire acondicionado. El próximo paso será agregar más piezas nacionales a diversos artículos

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
  162
162

En 2011 el Gobierno decidió limitar la importación de diversos productos electrónicos para ampliar el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego. Ahora, a poco más de dos años del anuncio, el Gobierno incrementará los esfuerzos para que una mayor parte de los componentes que se emplean sean de fabricación nacional.

La decisión fue dada a conocer junto a una serie de cifras sobre el incremento en la actividad del sector en Tierra del Fuego. Así, estimulada por el plan Conectar Igualdad, la producción de notebooks y netbooks aumentó 200%: pasó de 208.394 en el primer semestre de 2012 a 624.512 unidades en los primeros seis meses de este año.

Entre los principales artículos, también se registraron aumentos en decodificadores (120%), cámaras fotográficas (50%) y equipos de aire acondicionado industriales (63%) y hogareños (34%).

Además, en la isla comenzaron a producirse electrónicos que hasta el año pasado se importaban, como las tabletas.

Débora Giorgi, ministra de Industria, dijo que "ahora el desafío es seguir invirtiendo e integrar cada vez más de modo de seguir generando trabajo local y aumentar la proporción de partes y piezas nacionales que conforman cada uno de los productos que se fabrican en la isla".

Integración local

El Ministerio de Industria emitió una nueva normativa que determina que, en el lapso de un año, entre 80% y 100% de los equipos de audio producidos en Tierra del Fuego tendrán cables de alimentación y conexión, cajas acústicas, tornillos, circuitos impresos, controles remotos e inserción en los equipos multiplaca y monoplaca, fabricados en Argentina.

En tanto, los acondicionadores de aire incorporarán tanto partes y equipos, como operaciones. Así, entre 50% y 80% de estos aparatos tendrán cables de alimentación, tornillos y cajas eléctricas plásticas nacionales.

Por otra parte, a partir de la firma de un convenio marco entre el Ministerio de Industria, el INTI, la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) y la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel) se trabaja para concretar la integración de componentes y partes nacionales en los productos elaborados en Tierra del Fuego, que hasta el momento se importaban.

El plan de desarrollo integra las industrias metalúrgica, del plástico y electrónica y el objetivo principal es maximizar la integración de estos componentes de origen nacional en los productos terminados que se fabrican en la Argentina.

En detalle

La producción local de decodificadores registró un incremento del 120%: en los primeros seis meses del año pasado se produjeron 533.915 unidades contra las 1.176.399 producidas en la primera mitad de este año.

En equipos de aire acondicionado, la producción del primer semestre de 2012 fue de 435.392 unidades, mientras que las del primer semestre de este año alcanzó las 581.374 unidades, lo que implica un aumento del 34 por ciento.

Para los equipos industriales, la variación fue del 63%, ya que se pasó de una producción de 9.403 aparatos a 15.371 unidades.

En lavarropas el aumento fue del 17%, de 9.041 a 10.596 unidades; de 10% en hornos microondas (266.882 artefactos hasta 292.554 unidades); y de un 5% en televisores, que de 1.384.624 unidades se pasó a 1.454.595.

En este último caso, se da un cambio de tecnología, ya que los viejos televisores de tubo y los más modernos LCD están siendo reemplazados por unidades de mayores prestaciones, como los LED y los Smart TV.

En tanto, algunos productos han registrado una leve baja en la producción.

En algunos casos, debido al descenso del consumo y utilización de ese tipo de aparatos -una tendencia mundial-, como reproductores de video, que bajaron un 22% (de 374.683 unidades en la primera mitad de 2012 a 292.517 unidades en el mismo período de 2013) y videocámaras (se disminuyó un 22% la producción, de 41.437 a 32.135 unidades).

Smartphones

En los primeros seis meses del año se fabricaron en Tierra del Fuego 5.584.367 celulares, que representan una caída del 15% respecto de lo producido en ese mismo período de 2012.

El Gobierno subrayó que se está "en un nivel que se ubica entre los más altos de los últimos años".

"El leve descenso se explica porque a principios del año pasado se produjo un gran recambio en la tecnología de los teléfonos celulares, al pasarse de la gama baja a los smartphones", indicó Industria.

Para principios del próximo año se realizará un nuevo recambio de tecnología ya que los equipos fabricados en la isla serán de una generación superior a los actuales.

Por ejemplo, BlackBerry, que ya fabrica el Z10, informó que producirá también en Tierra del Fuego otros dos nuevos equipos.