Crecieron más de 5% las ventas por el Día del Niño

Los comercios minoristas registraron alzas de 5,7% frente a igual fecha del año pasado. El monto de compra promedió los $250, según un sondeo privado. Otro estudio habla de un alza de 14% en las ventas

Compartir
Compartir articulo
  162
162
 Télam 162
Télam 162

"El ticket de venta promedio este año se ubicó en $250, aunque muchas familias optaron por comprar un regalo principal y otro secundario, lo que se notó en el aumento importante en las cantidades vendidas", indicó el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El relevamiento arrojó que el alza en las ventas fue de 5,7% y que los productos más demandados fueron los tecnológicos, como electrónicos, computación, consolas de juegos, y accesorios, aunque este año también sobresalió la venta del clásico "Metegol" impulsado por el film de animación del director Juan José Campanella del mismo nombre, actualmente en exhibición en los cines del país.

"Entre los regalos más elegidos, predominaron clásicos como muñecas, autos, pelotas, juegos de rol y rompecabezas. Pero la venta más importante en monto estuvo orientada hacia personajes del cine y televisión. Por ejemplo hubo una excepcional venta en metegoles impulsados por la película del mismo nombre. Ese tipo de juguetes se vendió a gran escala, a pesar de ser los más costosos. El valor de los juguetes más elegidos arrancó entre los $50 pero se estiró hasta $700", precisó.

En cambio, sostuvo que "hubo menos ventas de consolas de juegos que otros años, aunque en parte eso se debió a que no hay ninguna novedad del momento en el mercado".

En artículos electrónicos, la venta estuvo orientada hacia productos periféricos como auriculares de alta tecnología, parlantes, iPad, tabletas, smartphones y en menor medida, cámaras digitales y celulares.

Como segundo regalo, las opciones más buscadas fueron perfumes para niños y adolescentes de los dos géneros; para los más pequeños, el producto estrella fue el perfume de la tira infantil Violeta que en algunas perfumerías se agotaron rápidamente.

Según evaluó CAME, el volumen de ventas de este Día del Niño estuvo "por encima de lo esperado", y consideró que "si bien el público viene decidiendo sus gastos con mucha cautela, esa cautela pareció dejada de lado esta fecha".

Al respecto, destacó que "la mayoría de los comercios logró volúmenes de ventas buenos, sobre todo en el contexto de un mercado que este año se viene moviendo moderadamente".

En este sentido, sostuvo que los comercios más chicos ofrecieron "hasta 3 cuotas sin interés" para captar venta, y remarcó que "con algunas tarjetas de algunos bancos específicos se podía conseguir plazos más largos".

Además, resaltó que "el mercado encontró buen surtido de productos nacionales", al tiempo que lamentó que la venta ilegal "como hace tiempo ocurre durante las fechas especiales, fue abundante sobre todo en las principales ciudades del país.

Los resultados de las ventas por el Día del Niño 2013 frente a igual fecha de 2012, por rubros fueron los siguientes: Artículos Deportivos(+3,9%); Artículos de computación(+7,2%); Artículos electrónicos y pequeños electrodomésticos (+4,6%); Consolas, accesorios y videojuegos (+7,4%); Golosinas (+3,5%); Indumentaria y calzado para niños (+4,2%); Juguetería (+11,3%); Libros didácticos para niños (+2,1%); Perfumería Infantil (+8,6%); y Rodados (+6,6%).

Por su lado, la Federación de Cámaras y Centros Comerciales de la Argentina (Fedecámaras) informó sobre un aumento de 14% en el análisis interanual y un crecimiento de 30% en moneda constante.

La entidad agregó que durante el sábado y domingo hubo una amplia demanda en los shoppings y negocios, e incluso resaltó que en locales comerciales de Barrio Norte, Belgrano y Abasto el crecimiento llegó al 35% respecto del año pasado.

La federación resaltó que este año "cada 10 juguetes que se vendieron, 6 son de fabricación nacional y 4 importados".

Además destacó que las compras con tarjeta de crédito crecieron un 40% respecto del año pasado, ya que los regalos más caros se financiaron en 12 cuotas sin intereses.

Fedecámaras también señaló que las ventas por internet acompañaron el crecimiento general del sector, y confirmó que es "una modalidad que crece año tras año".