Entre enero y junio, el robo de autos aumentó un 6,9% en todo el país

La sustracción de vehículos se mantiene vigente. 37 de cada 100 de esos asaltos se cometen con utilización de armas de fuego. Hay 10 modelos de autos de alta gamaque concentran el 50% de los robos. La lista

Compartir
Compartir articulo

El informe del Centro de Seguridad y Experimentación Vial (CESVI) que analizó el período enero-junio de 2013, observa que el mayor aumento porcentual se presentó en el Interior del país, zona que registró un alza de un 14,7% comparado con el mismo período del año pasado.

También destaca que el incremento en el conurbano bonaerense presentó un aumentó del 7,6% mientras que en la Ciudad de Buenos Aires hubo una disminución del 3,1%.

Asimismo señala que la zona más robada de los últimos dos años había sido el Sur del Gran Buenos Aires, ahora superada por la zona Oeste con el 39% del total. La zona Norte en tanto, registró para este semestre, un aumento del 11,8%, mientras que la zona Sur presentó una disminución del 5,3% en el mismo período.

En cuanto a la modalidad del robo el informe reveló un incremento en la participación de robos a mano armada a nivel país en comparación con el mismo período de 2012, registrando un alza de un 2% (de 35% a 37%), según informa el Diario Popular.

Dicho aumento se dio en todas las zonas del país, distribuyéndose de la siguiente manera: 2% en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (de 29% a 31%), 1% en GBA (de 41% a 42%).

Alta gama

Neumáticos, llantas y baterías, fueron las autopartes más buscadas durante los primeros seis meses del año, de los vehículos con precios mayores a los 30 mil dólares.

Según el informe del CESVI, los vehículos premium, de hasta 1 año de antigüedad, más robados en el primer trimestre de 2013 fueron: VW Vento, Chevrolet Cruze, Audi A1, VW Scirocco, Mercedes Benz C.


Según fuentes del sector, el aumento de los robos en autos de alta gama responde al cierre de importaciones y a las dificultades para acceder a los repuestos de estos vehículos importados.

Los 10 autos importados más robados (en porcentaje)

VW Bora:  12%

Chevrolet Aveo: 9,6%

VW Vento: 5,1%

Honda CRV: 4,7%

Chevrolet Sonic: 4,3%

Fiat QUBO: 4,3%

Fiat 500:  4,1%

Chevrolet Cruze: 3,3%

Hyundai Santa Fe: 2,7%

Toyota RAV: 2,4%