Egipto fuera de control: más de 600 muertos en menos de dos días

Los enfrentamientos entre el Ejército y militantes de los Hermanos Musulmanescontinúan este jueves, tras el violento desalojo de dos campamentos en El Cairo. EEUU pidió a sus ciudadanos abandonar el país. El Consejo de Seguridad se reúne de urgencia

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Por segundo día consecutivo, Egipto fue escenario de violentos enfrentamientosdel Ejército y partidarios del golpe de Estado contra militantes de los Hermanos Musulmanes y defensores de Mohamed Mursi, presidente que fue depuesto el 3 de julio pasado.

El Ministerio de Salud egipcio confirmó, este jueves, que el número de muertos en los últimos dos días asciende a, al menos, 638. La comunidad internacional, no obstante, teme que la cantidad de víctimas fatales sea mayor, mientras que los Hermanos Musulmanes sostienen que hay cientos de cuerpos sin contabilizar.

Este jueves, en el marco de los disturbios, los islamistas atacaron e incendiaron un edificio del Gobierno en El Cairo, según acusó la agencia estatal Mena. Por otro lado, las autoridades egipcias autorizaron a la Policía a que use fuerza letal para proteger de ataques a las instituciones estatales clave y a sí mismos.

El Ministerio del Interior, que está a cargo de la seguridad nacional, dijo en un comunicado que las nuevas medidas se adoptaron después de que una multitud enardecida irrumpiera en ambos edificios en Giza, la ciudad vecina a El Cairo en la que se levantan las famosas pirámides.

En tanto, la comunidad internacional permanece en alerta. El Consejo de Seguridad de la ONU convocó a una reunión de emergencia para el jueves por la tarde, mientras que los EEUU pidieron a sus ciudadanos abandonar de inmediato Egipto.

El presidente estadounidense Barack Obama anunció que cancelará los ejercicios militares previstos para el mes que viene en conjunto con el Ejército de Egipto. A su vez, exigió que los actores políticos egipcios se comprometan con la paz.

La violencia comenzó este miércoles, cuando el Gobierno ordenó desalojar dos campamentos pro Mursi de las plazas Rabaa al-Adawiya y Al Nahda, en El Cairo. Las tropas del Ejército y la policía cumplieron las órdenes a sangre y fuego. Las imágenes muestran cientos de cuerpos calcinados y mutilados y miles de heridos.

La crisis en Egipto parece no tener fin. Para este viernes, los islamistas convocaron a una nueva manifestación, por lo que podría subir drásticamente el número de muertos y heridos.