Uruguay facilitará el acceso a visas con Brasil

Tras declarar que "el Mercosur es una ficción", el canciller Luis Almagro informó que enviará al Congreso un acuerdo bilateral para mejorar los trámites de trabajo internacional

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

El acuerdo firmado por los cancilleres Antonio Patriota y Luis Almagro, de Brasil y Uruguay respectivamente, implica la rápida obtención de la visa de residencia permanente para los ciudadanos de ambos países y así permitir el derecho a trabajar y estudiar.

"Estamos transformando algo que era absolutamente engorroso y que demoraba mucho en un trámite rápido. Con el pasaporte válido vigente, el documento de identidad o el acceso al documento especial fronterizo y la declaración de ausencia de antecedentes penales en el país de origen se puede tramitar la residencia", dijo el canciller Luis Almagro al diario uruguayo El País.

Almagro explicó que la medida "va a tener impacto favorable en que vayan más ciudadanos de Brasil a radicarse a Uruguay" y señaló que "ya hay muchos inversores y otros que eligen Uruguay para retirarse por diferentes razones".

El uruguayo considera que es "el tratado de integración más importante que han hecho, porque le da sentido práctico a la libre circulación de personas". "Con esto uno, se puede ir a otro lado a trabajar o estudiar teniendo la residencia. Pueden venir estudiantes brasileños, pueden ir estudiantes uruguayos a perfeccionarse a Brasil", agregó.

Expresó que al gobierno de José Mujica no le preocupa una posible fuga de profesionales por este acuerdo, debido a que eso depende de la revalidación de materias y homologación de títulos. "Esto es más para gente común y corriente que para aquellos que tengan alguna especialidad, a quienes si el mercado se los quiere llevar lo hace y uno poco puede hacer para pararlo", afirmó.

Como el acuerdo implica cambios en el régimen de visas, Almagro explica "que el camino por recorrer es el parlamentario" y por ello prevé que se solicitará al Poder Legislativo que apruebe el pacto con Brasil. En la próxima semana, el canciller concurrirá al Parlamento y es probable que informe sobre este tema.

El miércoles pasado, Almagro hizo declaraciones polémicas al sostener que "al Mercosur le falta bastante, particularmente en materia comercial". Y señaló que el bloque regional "como mercado único, todavía es una ficción, y como mercado ampliado, todavía funciona a nivel de hipótesis".