Obama enfría relación con Egipto: "No podemos seguir igual"

El presidente interrumpió sus vacaciones en Massachusetts para dar el punto de vista del gobierno de EEUU sobre la masacre. "Cancelamos los ejercicios militares previstos para el mes que viene", anunció

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El presidente norteamericano anunció que su país cancelará los ejercicios militares previstos para el mes que viene en conjunto con el ejército de Egipto, además de lanzar un reclamo a todos los actores de la crisis política que afecta al país norafricano para que aporten a la pacificación.

Si bien Obama remarcó los "años de respeto" y la "profunda alianza" que ha unido siempre a Egipto con los Estados Unidos, tomó distancia de las medidas del actual gobierno en las últimas horas, en las que se perpetró una masacre contra los seguidores de Mohamed Mursi.

Las más de 500 muertes que se produjeron durante el desalojo de los campamentos liderados por los Hermanos Musulmanes merecieron la condena mundial y Obama fue muy claro en seguir esa línea.

"No creemos que la seguridad pueda socavar los derechos civiles", señaló en un mensaje de audio emitido desde Martha's Wineyard, donde pasa sus vacaciones. También pidió "respeto por los derechos universales del pueblo" e hizo un llamado tanto al gobierno como a los manifestantes, a quienes pidió "que lo hagan pacíficamente".

El mensaje de Obama rescató permanentemente el compromiso político entre Washington y El Cairo, se acercó al pueblo egipcio resaltando que "se merece más de lo que ha tenido en los últimos días" y explicó la postura que tomará su administración en los próximos días.

"Debido a la profundidad de nuestra alianza y nuestros intereses en Egipto (...)renovamos nuestro compromiso con este país", señaló, aunque también advirtió que"nuestra relación no puede seguir como siempre mientras no se respetan los derechos", en referencia a la represión a las protestas de las últimas horas.

Entonces procedió a anunciar la medida más concreta: "Cancelaremos los ejercicios militares conjuntos previstos para el mes que viene", dijo, para agregar que en las próximas horas "analizaremos las medidas tomadas por el gobierno interino (..) y las medidas a tomar en el futuro (de la relación con El Cairo)".