Cuáles fueron las encuestas que estuvieron más lejos de los resultados

Massa se impuso por casi 5,5 puntos sobre Insaurralde, el candidato del oficialismo. En la Ciudad, el frente UNEN lideró el escrutinio, si se suman todas las listas de esa alianza. Qué dijeron los sondeos en la última semana

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

El ex kirchnerista, hoy líder del Frente Renovador, Sergio Massa, encabezó las encuestas de intención de voto en la provincia de Buenos Aires desde el primer momento en que anunció su candidatura, a fines de junio, hasta el último día de difusión de las publicaciones, según coincidían en señalar las consultoras.

No obstante, si bien en un comienzo los relevamientos le daban al intendente de Tigre un triunfo muy holgado, por más del 10 puntos de ventaja, con el correr de las semanas y con la campaña electoral a pleno, su principal competidor -Martín Insaurrlde- lograba acortar esa tendencia y le restaba sufragios.

El intendente de Lomas de Zamora comenzaba a aparecer en pantalla, su nombre tomaba relevancia y la semana pasada varias consultoras hablaban de una diferencia mínima del tigrense por sobre Insaurralde. Algunas, incluso, hacían referencia a un empate técnico.

Finalmente, el domingo  las urnas arrojaron una brecha similar a la prevista al inicio del lanzamiento de la candidatura de Massa: con el 35 por ciento de los votos conseguidos, se impuso por 5,4 puntos porcentuales ante el kirchnerista Insaurralde, que sacó poco más del 29 por ciento.

La consultora González-Valladares fue la que más cerca estuvo de ese escenario. Había estimado un 35% de intención de voto para Massa, y un 30% para Insaurralde, o sea, una brecha de 5 puntos porcentuales.

Otra encuestadora que arrojó números similares fue  Management & Fit. El lunes pasado, de acuerdo a sus últimas cifras difundidas, Massa lideraba las encuestas de intención de voto en la provincia de Buenos Aires con el 33,8%. En segundo lugar, a 5,5 puntos, aparecía  Insaurralde, con el 28,3 por ciento.

Hubo dos medidoras que acertaron los resultados oficiales pero de un candidato, no así la distancia entre ellos. Giacobbe y Asociados pronosticó un 29,8% para el postulante del FpV y un 39% para Massa. 

En tanto, el consultor Enrique Zuleta Puceiro, de Opinión Pública Servicios y Mercados (OPSM), en su último trabajo había vaticinado una intención de voto de 35,1% para Massa, seguido de cerca por Insaurralde, con 34,60 por ciento. Fue, por otro lado, uno de los pocos encuestadores que acertó el tercer lugar de Margarita Stolbizer.   

Una encuesta de Marketing Político para el diario Perfil también arrojó cifras similares: Sergio Massa encabezaba en intención de voto, seguido muy de cerca por Insaurralde. El intendente de Tigre alcanzaba la semana pasada el 34,9% y su par de Lomas de Zamora entraba en segundo puesto a 3,2 puntos, con el 31,7 por ciento.

El último relevamiento de Poliarquía, en tanto, se ubicó algo lejos del voto de los electores. El viernes, sus números arrojaron un 32,8% para Massa, quien era seguido por Insaurralde, con el 30,1 por ciento.

La brecha, así, en la recta final se redujo a sólo 2,7 puntos. Sin embargo, en la primera encuesta de Poliarquía (cerrada el 5 de julio) Massa tenía el 33,7%, e Insaurralde contaba en ese entonces con un 22,8%. En la segunda muestra (finalizada el 26 de julio), el intendente de Tigre arrojó un 32,5% de intención de voto y su par de Lomas de Zamora, un 27,4%.

Artemio López, de Equis Consultores, apuntaba incluso a que se daría un empate técnico entre los precandidatos del Frente Renovador y el Frente para la Victoria, mientras que desde Rouvier Asociados destacaban que el avance de Insaurralde sobre Massa dejaba dudas respecto de cuáles serían los resultados finales el próximo domingo. De forma similar, Luis Costa, de Ipsos-Mora y Araujo, no se arriesgaba y hablaba de que "el final es muy abierto".

Margarita Stolbizer vs Francisco de Narváez

Todas las encuestadoras, a excepción de OPSM, coincidían en que el tercer lugar estaba peleado entre Francisco de Narváez (Unión por la Libertad y el Trabajo) y Margarita Stolbizer (Frente Progresista Cívico y Social), aunque le daban algunos votos más al dirigente del PJ disidente. Los resultados finales, sin embargo, ubicaron a Stolbizer en el podio de los tres primeros, detrás de Massa e Insaurralde.

El panorama en la Ciudad

La elección interna del frente UNEN superó todas las expectativas al concentrar más votos, en su conjunto, que el PRO y dejó definidas sus candidaturas para octubre, con Fernando "Pino" Solanas y Elisa Carrió al frente de las listas de senadores y diputados, mientras que el radical Ricardo Gil Lavedra quedó fuera de carrera.

Las consultoras acertaron todas en la ubicación de los principales candidatos a senadores, pero con diferencias en los porcentajes que calcularon. Gabriela Michetti se llevó más del 31% de los votos; Daniel Filmus rozó el 20% y Fernando Solanas obtuvo ayer en las urnas el 13,2%.

La encuestadora Equis dio en la cifra que obtuvo la postulante del macrismo. Le había pronosticado un 31,2% de intención de voto, número prácticamente exacto al que consiguió la actual diputada del PRO (31,4%). No coincidió, en cambio, con el candidato del FpV, que sacó 19,7% de votos, frente al 24% que había estimado. También estuvo lejos con el número de "Pino" Solanas, al darle un 6%, frente al 13,2 que cosechó el postulante del frente UNEN.

La última medición de González-Valladares había arrojado un 33,6% para Michetti; un 23,9% para Filmus; y un 10,9% para Solanas. Algo similar había vaticinado Poliarquía. Para esa consultora, la candidata del macrismo se impondría en las elecciones internas con el 34,3%. La seguía Filmus, con el 22%, y Solanas, con el 10,1%.