Políticasábado 10 de agosto 2013

Habrá "registro de infractores" y multas de $50 a quienes no vayan a votar

Por primera vez, la Justicia electoral confeccionará en estas elecciones una nómina entre quienes no concurran a sufragar en las primarias y no acrediten el motivo de la falta, además de aplicarles una sanción

Crédito: Télam
Este registro estará a cargo de la Cámara Nacional Electoral, máximo tribunal electoral del país, y en él figurarán los electores mayores de 18 años y menores de 70 que no hayan emitido su voto ni justificado la omisión.

Cuando no se vote en uno solo de los actos electorales –primarias o generales- la multa será de 50 pesos, mientras que el monto de la segunda infracción será de 100 pesos y se acumularán a los 50 pesos de la primera infracción.

La multa podrá pagarse en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina y en las demás entidades que se habiliten para el cobro con la boleta de pago generada en el sitio web de la Justicia Nacional Electoral, se informó oficialmente.

La constancia de emisión de voto se encontrará adherida al padrón mediante un troquelado y una vez que el elector firme tras emitir el voto, el presidente también firmará el troquel y lo entregará junto al documento.

La no concurrencia a las urnas quedará registrada a partir del troquel adherido al padrón, que será devuelto a la Justicia Electoral para la confección del registro, por lo que el elector deberá conservar su comprobante hasta el momento de la publicación del listado de infractores.

Si el elector pierde la constancia de emisión del voto pero no figura en el registro de infractores, no necesitará hacer ningún trámite, pero si aparece en el registro como infractor pese a haber votado, podrá solicitar a la autoridad competente que verifique su firma en el padrón.

Un elector que no vote deberá concurrir dentro de los 60 días posteriores a la elección a la secretaría electoral correspondiente al distrito de su domicilio para justificar su abstención, con la documentación que acredite el motivo de la falta.

Por otra parte, los nuevos padrones incluyen la posibilidad de incorporar la fotografía de los electores, aunque la no correspondencia con la imagen no podrá en ningún caso impedir ni obstaculizar la emisión del voto, se informó.

También se aprobaron los modelos de padrón para fijar en la pared para consulta de los electores, que será un sólo afiche por mesa, además del padrón auxiliar para el uso del vocal o los fiscales.

Comentá