Guía salarial de la Argentina

Las subas anuales fueron de entre el 23 y el 26% de acuerdo al sector de la economía, según un relevamiento privado a 327 empresas. La región patagónica percibe los sueldos más altos en las distintas escalas

Compartir
Compartir articulo

Con el objetivo de dar un pantallazo de la escala de salarios en distintas regiones del país, Infobae.com realizó un cuadro de consulta a partir de los datos de la Guía Salarial Regional 2011/2012, de la consultora Adecco Argentina.

Con una muestra de 126 empresas participantes y 206 posiciones relevadas, el resultado arroja los sueldos vigentes en empresas pequeñas –con una facturación anual de hasta $ 100 millones-, medianas –facturan entre $100 y $300 millones- y lasempresas grandes, cuya facturación supera los $300 al año.

Una de las líneas directrices que muestra la encuesta es que los salarios en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y el Gran Buenos Aires son más altos que en el CentroCuyo yNoroeste/Noreste Argentino (NOA/NEA). Esto se da en los ocho sectores analizados:Ingeniería y Producción, Laboratorios y Cuidado Personal, Ventas y Marketing, Administración y Finanzas, Industrial, Tecnología y Comunicaciones, Hoteles & Catering y por último, Office.

Para simplificar la lectura de los niveles salariales, se realizó un promedio entre estas tres categorías. A su vez, se ponderó una media entre los salarios mínimos y máximos en bruto hasta el 31 de agosto de 2011. "Si bien la información de corte salarial es de 2011, gran cantidad de empresas ya habían decidido otorgar unincremento salarial adicional al momento de generar el reporte", aclara la Guía con respecto a las paritarias.

Del estudio se desprende que un chofer de camión con dos años de experiencia y estudios primarios completos del sector industrial puede ganar hasta $ 9.580 si trabaja en una empresa grande de Buenos Aires, mientras que en una mediana empresa de Cuyo cobraría unos $3.500.

      

Cada una de las categorías analiza los sueldos de una gran cantidad de cargos, desdegerentes generales hasta los mandos bajos de una compañía. En este sentido, se eligieron tres cargos representativos para los distintos niveles. Por ejemplo, ungerente de planta de Buenos Aires cobra $ 25.525 brutos, mientras que en la región noroeste el promedio desciende a los $21.557.

Un cajero de sucursal que trabaja en el Cuyo gana un sueldo promedio de $ 5.304,unos mil pesos menos que uno de la ciudad de Buenos Aires. Según datos del Indec, el salario mínimo vital y móvil se ubica en los $2.300, mientras que el promedio es de US$ 1.108, de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En este estudio, la categoría de Hoteles & Catering muestra salarios más bajos que en otros sectores de la economía. Una gobernanta con tres años de experiencia, a cargo de la limpieza y el buen estado de las habitaciones de un hotel, puede variar de $3.800 a $6.800, según la zona y el tamaño de la empresa.

También se desprende que el 93% de las empresas encuestadas ya efectuó incrementos salariales, o en su defecto, "tiene planeado hacerlo en lo que resta del año". El ajuste salarial estuvo en el orden del 19 al 23%, dependiendo de cada industria analizada.