El primer 'Súper' de la historia: Boca estrenaba su paternidad y vencía a River

Un 2 de agosto de 1908, se disputaba el primero de uno de los clásicos más importantes de la historia del fútbol mundial. En su vieja cancha en la Dársena Sur, el “Xeneize” se imponía en un amistoso por 2 a 1 ante el “Millonario”, marcando el primer ‘Superclásico’ que se tenga registrado. Ambos elencos militaban en Segunda División y nadie sabía que la rivalidad terminaría siendo tan importante. Si bien River lo superó en la era Amateur, Boca está arriba en el historial total. MIRÁ LA ESTADÍSTICA

Compartir
Compartir articulo
infobae
      

La cancha de Boca (en azul) quedaba a pocas cuadras de la de River (en rojo) entre 1916 y 1923

Para el diario The Observer, el 'Superclásico' figura entre "los 50 espectáculos deportivos que hay que ver antes de morir". En sintonía, The Sun avisa que es la "experiencia deportiva más intensa del mundo". ¿Por qué un simple partido de fútbol pasó a ser de los más importantes del mundo? Por muchos motivos, por su rivalidad, por la pasión que despierta en los hinchas, en definitiva, por su historia.

Un día como hoy pero de 1908 se llevaba a cabo el primer 'Superclásico' que se tenga registro en la historia. En su vieja cancha en la Dársena Sur, Boca vencía a River por 2 a 1. Por tratarse de un amistoso y de elencos que militaban en la segunda división, no hay muchos datos de aquel encuentro. Sí, que terminó con triunfo para el "Xeneize", que desde el inicio comenzaba a ejercer su paternidad.

      
 
      
 
      
 
      

Los estadios viejos y actuales de River y Boca

El primer triunfo de River fue el 24 de agosto de 1913 en el viejo estadio de Racing y tuvo una gran importancia, ya que se trató del primer encuentro oficial disputado entre ambos. Claro que en aquella época, quien mandaba en el historial era River. A lo largo del amateurismo se midieron 10 veces, con 4 victorias de River (11 goles), 3 empates y 3 triunfos de Boca (14 goles). Entre 1919 y 1927 militaron en asociaciones diferentes por lo que no se enfrentaron hasta ocho años después cuando el 4 de diciembre del 1927 volvieron a hacerlo. Fue otra vez triunfo de Boca por 1 a 0, con gol de Roberto Cherro.

Por aquel entonces, en 1928, se registró la máxima goleada de la historia. Fue el 23 de diciembre y Boca ganó 6 a 0. El encuentro debió suspenderse a falta de siete minutos por pedido del capitán de River, ya que su equipo se había quedado con ocho jugadores por tener tres futbolistas lesionados.

      

El penal de la discordia, en el primer 'Superclásico' del profesionalismo

Con el comienzo del profesionalismo en 1931, el primer clásico fue con escándalo y debió suspenderse a los 30 minutos. Luego el Tribunal le terminaría dando los puntos a Boca. En aquel encuentro se dio el famoso penal de la discordia. Patea Varallo, ataja Iribarren y "Pancho" convierte en el rebote cometiendo falta. Los de River protestan, el árbitro expulsa a tres y se suspende el partido.

A partir de ahí y con el correr de los años, Boca fue tomando protagonismo y mejorando a tal punto que salvo en la era Amateur, lo superó en todas las competencias, ya sean nacionales, internacionales como amistosas.

Hoy por hoy, el historial general lo tiene como amplio dominador a Boca. En 343 enfrentamientos desde el comienzo del fútbol en el país, es decir, contando todas las competencias que los pusieron como enemigos dentro del campo de juego: profesionalismo, amateurismo, partidos amistosos y trofeos internacionales, Boca supera a su rival en 17 compromisos, porque ganó 126 veces contra las 109 de los "primos" (los restantes 108 fueron empates). Además de rescatar que los de azul y oro marcaron 462 goles en esos cortejos, la "Banda" gritó 419. Y, salvo en el amateurismo, en todos los aspectos dominan los "bosteros".

El último, Fecha 12 del Torneo Final 2013

EL DETALLE DE TODOS LOS PARTIDOS

Se jugaron 343 partidos en total
Boca ganó 126
River ganó 109
Empataron 108 

Del total, 190 fueron en el profesionalismo
Boca ganó 69
River ganó 62
Empataron 59

112 fueron por compromisos amistosos
Boca ganó 43
River ganó 34
Empataron 35

24 corresponden al ámbito internacional
Boca ganó 10
River ganó 6
Empataron 8

13 fueron en el amateurismo
Boca ganó 3
River ganó 6
Empataron 4

OTRAS EFEMÉRIDES: LOS GLOBETROTTERS DE LA PATERNAL DABAN SU GRAN PRIMER PASO HACIA LA "GLORIA" (ver nota)