Sociedadmiércoles 31 de julio 2013

Oficializaron las nuevas normas de seguridad para los maquinistas

El Gobierno anunció exigentes normas de seguridad como scoring, renovación anual de licencia y examen de "masa corporal" para los conductores de las locomotoras. Hoy fueron publicadas en el Boletín Oficial

Crédito: Ministerio del Interior y Transporte

Tras difundir videos con “actitudes irresponsables” de conductores, el ministro Randazzo anunció ayer nuevos controles técnicos y médicos a los motorman. También tendrán que revalidar su carnet de conducir una vez por año y no podrán usar celulares en la cabina, entre otras cosas.

Randazzo comunicó nuevas normas de seguridad para los conductores de trenes, que incluyen una licencia especial que deberá ser renovada todos los años, con un sistema de scoring (quienes pierdan todos sus puntos no podrán continuar como motorman) y mayores controles médicos que incluyen un examen de control de "la masa corporal". 

"Será obligatoria una reválida anual de carnet de conducir", informó, y aclaró que el examen tendrá un "componente teórico por incorporación de nuevas tecnologías y práctico, para lo cual se adquirirán simuladores".

Entre la serie de medidas que anunció el ministro para mejorar el control, la prevención y la capacitación de conductores de trenes - y que hoy fueron publicadas en el Boletín Oficial-, Randazzo informó que se incluirá la realización de un estudio de oxígeno en sangre para saber si la persona tiene predisposición a quedarse dormida.

El titular de la cartera destacó que a menos de un mes de la instalación de cámaras en las cabinas de conductores de trenes, que ocasionó un paro sorpresivo de La Fraternidad, "los resultados han sido contundentes".

Randazzo agregó que "a partir del 1 de septiembre se designarán supervisores de tráfico", así como se pondrán en vigencia "nuevos protocolos de comunicación entre control y conductores".

Asimismo, el funcionario aseguró que quedará totalmente prohibido utilizar teléfonos celulares durante la jornada laboral y el ingreso a la cabina de cualquier persona ajena a la conducción de los trenes. 

En conferencia de prensa Randazzo explicó que los controles médicos sobre alcohol y drogas, las mediciones de los índices de masa corporal y los tests de ansiedad serán aleatorios.

Sobre la capacitación, el ministro instruyó a la Secretaría de Transporte a "revisar la habilitación del personal", mediante la "capacitación adicional de 100 horas".

Comentá