Mapuches tomaron pozos petroleros en rechazo al acuerdo con Chevron

Unos 120 miembros de la comunidad indígena ocuparon dos pozos situados en el campo Marité. Protestan por el acuerdo de explotación en Vaca Muerta. "Exigimos que se respete el informe de impacto ambiental", explicaron a Infobae

Compartir
Compartir articulo
 www.rionegro.com.ar 162
www.rionegro.com.ar 162
 Prensa YPF 162
Prensa YPF 162
 Prensa YPF 162
Prensa YPF 162
  162
162

Miembros de la Confederación Mapuche de Neuquén, vecinos de la localidad de Añelo y militantes de organizaciones sociales llevan adelante desde las 7 una toma de dos pozos petroleros, en contra del decreto de Nación que beneficia las inversiones petroleras y el acuerdo que firmarán hoy con la empresa norteamericana Chevron para explotar hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta. "Exigimos una mesa de diálogo", reclamaron.

"Estamos rechazando este acuerdo y manifestándonos en contra de la hidrofractura", dijo a Infobae Lefxaru Nahuel, integrante de la Confederación Mapuche de Neuquén. "Queremos que se respete el libre consentimiento, que es un derecho constitucional, y el informe ambiental. Esta actividad es altamente contaminante", sostuvo el líder indígena. 

Informó que iniciaron una causa por el "daño ambiental y cultural" y no dudó en afirmar que Vaca Muerta "va a condenar a muerte" a las familias que viven en el territorio. "Esto es históricamente territorio comunitario mapuche porque las familias que están asentadas están desde antes que el Estado argentino".

De igual forma, dijo que en total hay unas 120 personas que tomaron los dos pozos petroleros, ubicados en el campo Marité, en la zona de Vaca Muerta. "Elegimos este lugar porque fue desde donde se hizo la teleconferencia con la Presidente. Es simbólico", añadió Lefxaru, quien dijo que más personas se van a sumar a la protesta.

"No se están tratando los residuos. En Neuquén no existe la infraestructura suficiente. Por eso denunciamos el acuerdo con una empresa sancionada por la Justicia, como es Chevron, por lo que hizo en Ecuador", afirmó.

Asimismo, dijo que estarán por tiempo indeterminado o hasta que la máxima autoridad provincial se haga presente y les dé una respuesta.

En mayo pasado, YPF y Chevron firmaron un acuerdo sobre los términos y condiciones comerciales para desarrollar Vaca Muerta con vistas a la suscripción de un entendimiento definitivo, que tendrá su sello final hoy.

La iniciativa prevé que Chevron invierta hasta u$s1.500 millones en el primer piloto de desarrollo masivo de petróleo no convencional en Vaca Muerta, en las áreas de Loma La Lata Norte y Loma Campana, en Neuquén.