¿Nicolás Maduro nació en Colombia?

Cada vez son más las pruebas que indican que el presidente de Venezuela habría nacido en ese país. Los rumores crecen y, pese a los pedidos, aún no mostró su partida de nacimiento

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Nicolás Maduro, cuya presidencia es objetada con argumentos que van desde que violó la Constitución hasta que se robó las elecciones presidenciales de abril, enfrenta una nueva línea de cuestionamientos a su legitimidad ante la acusación de que nació en Colombia.

Es una aseveración que cada vez está más presente en los medios de comunicación y en las redes sociales, ante las investigaciones realizadas en Venezuela y Colombia por dirigentes de la oposición y distintas personalidades.

Entre estas se encuentra el ex embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, quien en una serie de pronunciamientos públicos ha advertido que dentro de poco presentará documentos sobre la verdadera nacionalidad del nuevo líder de la revolución bolivariana.

Como publica El Nuevo Herald, hay razones para pensar que Maduro, al menos, vivió de niño en el vecino país, dijo el diputado opositor Abelardo Díaz en una rueda de prensa.

"No son pocos los testimonios y no son pocos los indicios, los datos que nos han llegado, de que su nacimiento y que su infancia podría estar en la hermana República de Colombia", declaró esta semana el diputado opositor.

Y pese a las crecientes insistencias, Maduro no ha mostrado aún su partida de nacimiento.

Pero sí existen registros que colocan a la familia de Maduro en Colombia, incluyendo su madre, Teresa de Jesús Moros de Maduro, quien, según documentos obtenidos por El Nuevo Herald, nació en Cúcuta en 1929.

Ese documento contrasta con la versión brindada por Maduro de que su madre había nacido en Venezuela.

Diarios colombianos también han publicado testimonios de residentes de Cúcuta que aseguran que Maduro vivía de joven en esa localidad, incluyendo al consejero comunal de la alcaldía de esa ciudad, Walter Cardona, quien asegura que solía jugar al fútbol con el actual mandatario.

Otra de las fuentes citadas por los medios de comunicación colombianos asegura que Maduro solía vender bollos de maíz en las calles de Cúcuta y que su padre, Nicolás Maduro García, se graduó en un colegio de Ocaña, al norte de Santander, en 1947.

Por otra parte, El Nacional de Venezuela informó que los diputados Abelardo Díaz (citado más arriba), Homero Ruíz y Norman Labrador apresuran las investigaciones sobre la nacionalidad de Maduro, en las que afirman que "si tiene doble nacionalidad, no puede ejercer la presidencia del país".

Díaz comentó sus dudas sobre la nacionalidad del mandatario: "En primer lugar, obedecen a las declaraciones hechas por el gobernador del estado Táchira, Vielma Mora, quien el pasado 2 de abril aseguró públicamente que el primer mandatario nacional había nacido en El Palotal, San Antonio del Táchira, y que tiene familiares que viven en las poblaciones de Capacho y Rubio; pero el canciller de la República, Elías Jaua, sobre el mismo tema, dijo que Maduro había nacido en la parroquia El Valle, en Caracas, y el propio presidente expresó hace pocos días, en Italia, que había nacido en Los Chaguaramos".

Asimismo, el diputado aseguró -en una rueda de prensa- que la información presentada por Mora no es verdadera: "No son pocos los testimonios, los datos e indicios que ubican los primeros años de infancia de Nicolás Maduro en la ciudad de Cúcuta, Colombia".

Por último, el diputado citó el artículo 41 de la Constitución Nacional, que establece: "Sólo los venezolanos por nacimiento y sin otra nacionalidad podrán ejercer el cargo de presidente".