Se aprobó la Ley del Servicio Civil en Perú

Desde el oficialismo, se aseguró que la norma garantiza los derechos de los empleados estatales. Por su parte, los servidores públicos protestaron porque consideran que "los afecta"

Compartir
Compartir articulo
 Gentileza: El Comercio 163
Gentileza: El Comercio 163

El Congreso de Perú aprobó este martes una ley para el sector estatal resistida por los trabajadores, según los cuales afecta sus derechos y abre la puerta a despidos masivos.

El Congreso unicameral de 130 legisladores aprobó con 58 votos a favor, 45 en contra y tres abstenciones, la Ley del Servicio Civil, que busca uniformizar los regímenes laborales en el sector estatal.

La nueva norma implica, entre otros puntos, establecer la meritocracia como base para ascender de puesto e indica "que los empleados serán despedidos si salen desaprobados en tres evaluaciones consecutivas".

Según el oficialista Josué Gutiérrez, presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, la nueva ley respeta el derecho a la sindicalización de los funcionarios y establece que los despidos serán "excepcionales".

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, descartó que el texto fomente los despidos en el sector público. "No es una ley de despidos, pido tranquilidad a los trabajadores", dijo.

Sin embargo, Mario Huamán, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), consideró que la nueva norma busca "despedir masivamente a los trabajadores estatales".

Huamán anunció una serie de movilizaciones de protesta en todo el país y la posibilidad de una huelga nacional indefinida.

La ley debe aún ser promulgada por el presidente Ollanta Humala.