Políticalunes 24 de junio 2013

Los candidatos de la oposición chilena debatieron previo a las primarias

Michelle Bachelet, Claudio Orrego, José Antonio Gómez y Andrés Velasco participaron de la discusión antes de la votación del domingo

Crédito: Gentileza: El Mercurio

A una semana de que se realicen las elecciones primarias que definirán quién será el abanderado de la Concertación, los cuatro candidatos del pacto Nueva Mayoría -Michelle Bachelet (PPD, PS, PC y MAS), Andrés Velasco (Ind), Claudio Orrego (DC) y José Antonio Gómez (PRSD)- protagonizaron su último debate televisivo.

La educación, AFPs, reforma tributaria y constitucional son algunos de los temas claves de la agenda pública en que los candidatos pudieron contrastar sus posturas antes de que los electores tengan la palabra.

El debate, transmitido en directo por el canal TVN, comenzó con una pregunta doble común: "¿Por qué la gente debe creer que las cosas van a cambiar?, ¿Qué diferencia a la antigua Concertación de la Nueva Mayoría?".

Michelle Bachelet sostuvo que Chile cambió y que, por tanto, “requiere una nueva Constitución, reformar la educación y una reforma tributaria”.

Dijo que Chile requiere de una nueva política, que debe garantizar alternancia y que surjan nuevos candidatos. En esa línea, planteó que se pueden adoptar diferentes medidas, como limitar el tiempo de reelección de los cargos, entre otras.

Por su parte, José Antonio Gómez reconoció que durante los gobiernos de la Concertación no tuvieron la fuerza política de cambiar, pero que el país ha cambiado y que ahora es el momento de hacer los cambios.

Otro de los candidatos que se expresó fue Andrés Velasco, quien subrayó que la gente tiene razón para pensar que las cosas no van a cambiar, porque "hay un grupo de dirigentes que no ha querido hacer los cambios".

Y agregó que la “única forma de darle certeza a la gente es asumir un compromiso a fondo por cambiar la política”. Consultado sobre cómo se va a entender con los políticos, que él tanto critica, dijo que "si uno ejerce liderazgo, los acuerdos tardan, pero llegan".

En tanto, el otro candidato, Claudio Orrego, dijo que las cosas se cambian haciendo "lo que la gente quiere, haciendo propuestas para el mundo real". Afirmó que "más que hablar de la renovación, hay que practicarla".

Un tema importante que se presentó en el debate fue el de las movilizaciones sociales.

Orrego dijo que un verdadero líder debe poder encausar esas inquietudes. Agregó: "La gente puede creer que voy a cumplir mi palabra, aunque no necesariamente estén de acuerdo conmigo".

Bachelet afirmó que su foco será combatir la desigualdad, pero que también es necesario que se establezcan canales de participación ciudadana. Y enfatizó que su reforma tributaria tiene la función de financiar la reforma educacional, pero también permitir una equidad tributaria y apoyar a las pymes.

Gómez sostuvo que ha participado en algunas marchas, pero que "el punto es que las exigencias de la sociedad se transformen en realidad", especialmente que se garantice el derecho a la educación, la salud y una pensión digna.

Y Velasco comentó que "hay que garantizarle políticamente a esos ciudadanos de clase media que esos cambios se van a realizar".



La economía:

Velasco: los buenos resultados económicos de este gobierno no se deben a medidas estructurales realizadas por el actual gobierno, lo que se ve reflejado en que ahora que está bajando el precio del cobre aumenta la incertidumbre. Entonces, se deben adoptar medidas que garanticen buenos resultados económicos perdurables. Dijo que tiene diferencias con la reforma tributaria que plantea Michelle Bachelet (la de ella plantea 3 puntos del PIB y la de Velasco, 2, además de otros instrumentos), afirmó que la reforma debe recaudar, pero también garantizar que Chile siga creciendo.

Bachelet: remarcó que su reforma tributaria tiene la función de financiar la reforma educacional, pero también permitir una equidad tributaria y apoyar a las pymes.

Orrego: afirmó que la macroeconomía está bien, pero la microeconomía está mal, lo que se refleja en una mala calidad del empleo. Respecto del tema previsional, sostuvo que lo principal es que las AFP no deberían ganar cuando los fondos de las personas pierden.

Gómez: dijo que el pasado sistema de reparto no falló, sino que fue una crisis financiera. "La historia de que los sistemas de reparto han fallado en todo el mundo no es efectiva", sostuvo. 



El cierre:

Sobre el final, los candidatos tuvieron un minuto para decir su mensaje. Claudio Orrego afirmó que en su gobierno los necesitan "a todos". "Los invito a que confíen en mí para que hagamos de Chile el país más justo y más feliz del mundo", señaló.

Andrés Velasco centró su mensaje en que no se debe seguir con la "mala política" y las malas prácticas de los partidos. "Vamos a hacer cambios profundos y duraderos, pero con prudencia, cuidando el país que hemos construido".

José Antonio Gómez remarcó que quiere "un Estado fuerte, activo y protector" que resguarde los derechos a la educación, la salud y una previsión digna, y afirmó que esos derechos deben estar garantizados en la Constitución.

Y, por su parte, Michelle Bachelet remarcó que "Chile cambió" y que "es una tremenda oportunidad histórica para tener más derechos garantizados para todos, una salud digna, una educación de calidad para todos, sin depender del dinero que tengan las personas, pensiones mejores, con una agenda laboral en que el trabajo sea reconocido y valorado, y una nueva Constitución".        

Comentarios