Assange aconsejó a ex CIA refugiarse en América Latina

El fundador de WikiLeaks dijo a la CNN que Edward Snowde, analista que reveló el programa secreto de espionaje en EEUU, es un "joven heroico"

Compartir
Compartir articulo

El fundador de WikiLeaksJulian Assange, le recomendó a Edward Snowden, la fuente de la filtración de la red de ciberespionaje de los EEUU que conmociona al mundo, que busque asilo en América Latina.

En entrevista con la señal de noticias CNN, Assange, que se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia, recomendó "fuertemente" a Snowden que "se vaya a Latinoamérica".


"En los últimos 10 años, América Latina ha avanzado con respecto a los derechos humanos y tiene una larga tradición de conceder asilo", indicó Assange en un reportaje con el periodista Anderson Cooper.

Snowden se responsabilizó el domingo de haber filtrado a los diarios The Guardian The Washington Post los detalles del espionaje que lleva a cabo la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) con los que obtiene millones de registros de llamadas telefónicas en los Estados Unidos a diario y para acceder a información almacenada en los servidores de las principales empresas de internet.

El ex técnico de la CIA y contratista externo de la NSA durante cuatro años dijo a The Guardian que busca asilo en un país que "respete la libertad de expresión". El Washington Post indicó este martes que Snowden baraja la posibilidad de refugiarse en Islandia, aunque en la actualidad se encuentra en Hong Kong, país en el que tampoco se descarta que busque asilo.

El Director Nacional de Inteligencia, James Clapper, pidió que el Departamento de Justicia inicie una investigación, mientras que varios legisladores estadounidenses ya han animado a que se inicie la petición de extradición de Snowden, quien podría pasar el resto de sus días en la cárcel.

Assange, que teme que su extradición a Suecia sea una excusa para ser repatriado a los Estados Unidos para ser procesado por las filtraciones de WikiLeaks, dijo que Snowden es un "joven heroico" por revelar estos programas de espionaje cuya "supervisión y políticas son secretas".