Juan Manuel Santos visita el Reino Unido

El presidente de Colombia estará este jueves en Londres para participar de un acto que encabezará en la Universidad de Oxford. El próximo domingo partirá rumbo a Israel

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cumplirá una visita privada al Reino Unido a partir de este jueves, para viajar luego a Israel el próximo 9 de junio, informó el miércoles su despacho.

Santos acudirá el jueves a la Universidad de Oxford, donde expondrá sus políticas sociales de combate a la pobreza, y el viernes participará en Londres de un evento especial organizado por el grupo editorial Financial Times, dedicado a Colombia, indicó una fuente de la presidencia.

"Voy a Londres, donde nos van a distinguir como el país con una de las políticas sociales más efectivas, porque hemos sido el país que más ha reducido la pobreza en América Latina, junto con Perú, y que más ha logrado reducir las desigualdades, por primera vez en nuestra historia reciente, junto con Ecuador. Y porque somos el país que más empleo ha creado en toda América Latina", dijo el mandatario al final de la tarde del miércoles, poco antes de partir.

El índice de pobreza en Colombia descendió a 32,7% en 2012, frente a una tasa de 34,1% en 2011, según las estadísticas oficiales, y la pobreza extrema pasó de 10,6% en 2011 a 10,4% en 2012.

Con esas cifras, el cálculo del coeficiente Gini, que mide los niveles de desigualdad, pasó de 0,548 en 2011 a 0,539 en 2012.

El índice de desempleo al cierre de 2012 fue de 10,4%, una de las tasas más elevadas de América Latina.

En el Reino Unido, el presidente colombiano cumplirá una visita privada, pero igualmente debe reunirse con el ministro de Exteriores, William Hague, y con el Premio Nobel de Economía, Amartya Sen, indicó la presidencia.

El domingo, Santos partirá a Israel para una visita de dos días. Aunque todavía no se ha divulgado su agenda en Israel, se espera que visite también la ciudad de Ramala (Cisjordania) y sostenga una reunión con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas.

La semana pasada, el canciller de la Autoridad Palestina, Riad al Malki, fue recibido en Bogotá por la ministra colombiana de Exteriores, María Angela Holguín, con quien coordinó la visita de Santos.

Colombia, el principal aliado de los Estados Unidos en América Latina, no ha dado hasta ahora su apoyo al ingreso de Palestina como un Estado miembro de Naciones Unidas.

Sin embargo, se ha ofrecido a buscar fórmulas para propiciar un diálogo directo entre Israel y la Autoridad Palestina.

Colombia cumple actualmente un proceso de paz con la guerrilla comunista FARC, mediante una mesa de diálogo instalada en La Habana, que busca poner fin a 48 años de conflicto armado interno.

El proceso de paz de Colombia cuenta con el apoyo internacional de Noruega y Cuba (países garantes) y de Venezuela y Chile (acompañantes).