Venezuela, en alerta por brote de gripe A

El gobierno de Nicolás Maduro se niega a dar la cifra oficial de muertos, pero los medios de comunicación ya hablan de 17 casos fatales. La oposición asegura que faltó prevención

Compartir
Compartir articulo
  163
163


Las mismas fuentes afirman que hay 250 infectadas. Se trata de la nueva pandemia de gripe AH1N1 en Venezuela.

"Estamos sufriendo el final de la cola de la pandemia", afirmó a una televisora local el ex ministro de Salud de Venezuela Rafael Orihuela. Los reportes hablan de 17 muertes en una nación de 29 millones de personas. La mayor parte de los casos fueron encontrados en los estados fronterizos cerca de Colombia.

El gobierno de Venezuela no ha confirmado las cifras dadas por los medios de comunicación y las autoridades sanitarias locales. Pero los funcionarios dijeron que los grupos de alto riesgo, en gran medida, habían sido inmunizados, con 3 millones de vacunas dadas hasta ahora este año.

La ministra de Salud, Isabel Iturria, que se negó a ratificar o negar la cifra que difunden los medios, aseguró que el número de casos de H1N1 es similar a los casos que ocurren en países de la región como Colombia, Brasil, Estados Unidos, Cuba y Ecuador, "sólo que desplazados en distintas semanas a lo largo del año por las condiciones climatológicas y particulares de cada país".



Según datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la pandemia que azoto al país en 2009/2010 se registraron 18.500 fallecimientos, pero un estudio publicado en The Lancet el año pasado reveló que la cifra real de muertos podría superar los 280.000.