Universidades de Brasil, las mejores de América Latina

La Universidad de San Pablo es la mejor de la región. Sin embargo, ninguna casa de altos estudios latinoamericana se ubicó dentro de las 50 más prestigiosas del mundo

Compartir
Compartir articulo
 Facebook Universidade Sao Paulo 163
Facebook Universidade Sao Paulo 163

Brasil domina el índice de las universidades de América Latina, según la última evaluación de las mejores instituciones del mundo. Brasil posee 81 de las 300 mejores universidades de la región, a la vez que la Universidad de San Pablo se sitúa en el número uno de Latinoamérica.

El resultado ha sido divulgado este martes por la organización QS Quacquarelli Symonds, que mide la calidad de las universidades del mundo teniendo en cuenta una serie de criterios estudiados junto con los docentes y funcionarios universitarios.

Después de Brasil con sus 81 universidades, aparecen México con 50; Colombia con 42; Argentina con 30; Chile con 30 y Perú con 17. Sin embargo, el índice de calidad de dichos centros brasileños y el del conjunto de los centros de enseñanza superior de la región aún se ubican muy por debajo del ranking mundial.

No existe, por ejemplo, ninguna universidad latinoamericana entre las 50 mejores en las importantes áreas de ciencia y tecnología, según destaca Ben Sowter, director de Investigación de la QS.

Según un artículo de la revista Forbes, las universidades brasileñas están ganando en importancia y prestigio. La publicación reconoce que existe un déficit de conocimiento, en el exterior, del crecimiento y desarrollo de los centros de educación superior de Brasil.

La revista destaca que, al revés de países como Estados Unidos, en Brasil las universidades públicas son muy superiores en calidad de enseñanza que las privadas y gozan de sistemas de selección "rigurosos y competitivos".

El Centro David Rockefeller de Estudios de América Latina de Harvard ha abierto recientemente, por ejemplo, un bufete en San Pablo y la Universidad del Sur de California está reclutando estudiantes brasileños. La Universidad de San Pablo (USP) y la Universidad del Estado de Ohio mantienen relaciones de trabajo desde hace 49 años en la investigación e intercambio de estudiantes en ciencia y tecnología de la agricultura.

Brasil, a su vez, cuenta con un plan gubernamental de enviar a cien mil estudiantes brasileños para prepararse en las mejores universidades del mundo, siguiendo el ejemplo del gobierno de China. Varios miles de ellos ya están en el exterior.

El punto débil de Brasil en el plano educativo es la enseñanza primaria, en la que el país sigue figurando en los últimos puestos del ranking mundial. El 30% de los niños llegan a la escuela media sin saber leer y escribir correctamente y sin entender el significado de lo que leen.