Políticaviernes 24 de mayo 2013

Indepabis, la milicia que controla precios en Venezuela

EI Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios organiza los comités que revisan los comercios del país en busca de aumentos ilegales y acaparamiento

Crédito: Reuters

El Indepabis está a cargo del Plan Nacional de Inspección Fiscalización Conjunto, relanzado en estos días por el presidente Nicolás Maduro ante el avance de la inflación y del desabastecimiento en el país.

El gobierno atribuye el problema a la especulación y el acaparamiento que supuestamente realizan los empresarios, por eso pretende darles mayores atribuciones a los comités que recorren los barrios inspeccionando los comercios.

El Indepabis, que coordina el funcionamiento de esos comités distribuidos en todo el país, tiene verdadero poder de policía para registrar y eventualmente aplicar sanciones.

Forma parte del Ministerio del Poder Popular para el Comercio y está compuesto por civiles.

De hecho, se suelen hacer convocatorias públicas para invitar a la gente a participar de los comités, luego de un breve período de entrenamiento.

El objetivo declarado por Alfredo Duplat, director de Promoción y Educación del Indepabis, es "empoderar al pueblo con conocimientos legales, así tiene las herramientas para defenderse de los especuladores".

Comentarios