EEUU: inmigración superará pronto nacimientos

Según proyecciones del Gobierno, el crecimiento demográfico del país sufrirá un drástico cambio de tendencia en 30 años

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Una ola de inmigración podría convertirse en el principal motor de crecimiento demográfico de Estados Unidos en los próximos 30 años, superando los nacimientos por primera vez desde mediados del siglo XIX, según proyecciones del Gobierno.


El cambio a un crecimiento de los residentes provenientes del extranjero debería suceder entre 2027 y 2038, según las proyecciones dadas a conocer el miércoles por la Oficina del Censo de Estados Unidos.


En el 2060, Estados Unidos podría recibir 1,6 millones de nuevos inmigrantes, comparado con un crecimiento natural de la población -resultante del número de nacimientos menos muertes- de menos de 900.000 personas anuales, dijo.


Además de la afluencia de extranjeros, el cambio también sería resultado del envejecimiento de la población del país y, en general, de una disminución de las tasas de fertilidad, de acuerdo con la Oficina del Censo, que publica gran parte de los datos demográficos y económicos de la nación.


Thomas Mesenbourg, asesor de la Oficina del Censo, dijo que Estados Unidos fue testigo antes de un crecimiento de la inmigración, "particularmente durante las grandes oleadas de fines del siglo XIX y principios del XX".

Sin embargo, la llegada de extranjeros no ha superado los nacimientos por lo menos desde 1850.


El análisis de la Oficina del Censo se da a conocer en momentos en que legisladores estadounidenses tratan de ponerse de acuerdo sobre un plan para revisar las leyes de inmigración del país.


La Oficina del Censo basó sus proyecciones en las tasas de migración registradas durante casi los últimos 70 años.

Sin embargo, la demógrafa Jennifer Ortman dijo que es difícil medir los efectos que las nuevas leyes de inmigración y otros cambios sociales, económicos y políticos podrían tener.