Glass, listas para lucirse en el evento para desarrolladores de Google

La conferencia Google I/O es el principal evento anual del gigante de internet, en el que se presentan las novedades más espectaculares y en el que este año hay un claro protagonista: las gafas inteligentes. Qué más se puede esperar

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 162
Reuters 162

La cita sirve para que el mayor buscador de internet, el líder en publicidad online y de sistemas para smartphones se presente como una fuerza innovadora en el mercado, y para mantener el compromiso de los desarrolladores que ayudan a la empresa a seguir siéndolo.

Pero aunque este año se esperan sorpresas, como siempre, no hay duda de que el producto estrella serán las gafas que muestran información de manera directa frente al ojo derecho del usuario.

El aparato futurista va un paso más allá en el uso de internet fuera de casa frente a los actuales smartphones y busca ser un prototipo para una nueva clase de aparatos con los que Google quiere dar un salto hacia las minicomputadoras portátiles del futuro.

Ya el año pasado el cofundador de Google Sergey Brin dio un adelanto de las gafas que será muy difícil de superar: un grupo de paracaidistas se lanzó hacia la tierra con las cámaras de sus anteojos encendidas y las imágenes fueron transmitidas en vivo durante la presentación de Brin en la Google I/O.

El espectacular show mostró una de las funciones centrales de Google Glass: la posibilidad de hacer fotos y videos todo el tiempo sin esfuerzo. Alcanza con gestos o comandos de voz, tras haber activado el aparato con un "ok Glass".

Además, las gafas pueden mostrar los resultados de búsquedas por internet o instrucciones del navegador o leer en voz alta. La tendencia a transmitirle al usuario informaciones de la manera más fácil posible -por ejemplo proyectándolas en el parabrisas del coche- podría transformar la vida diaria de muchas personas.

En algún momento la gente se sorprenderá de que en un tiempo fuera normal buscar en el bolso una computadora o un teléfono inteligente, aseguró hace poco el CEO de Google, Larry Page. "Estamos en el uno por ciento de lo que es posible", agregó.

Además de la revolución tecnológica que implica haber comprimido una cámara, sensores y una computadora de 16 gigabytes en una montura de gafas, Google Glass podría ser la avanzada de un cambio social dramático.

Ya se ha debatido mucho sobre las posibles consecuencias sobre la esfera privada. Hoy en día se pueden tomar fotos y videos en todas partes con los teléfonos, pero al menos se puede reconocer bastante bien cuando alguien lo hace. Con unas gafas sobre la nariz es mucho más difícil darse cuenta.

Además, Google Glass funciona con el sistema operativo abierto Android y ya ha sufrido ataques de hackers. Por otro lado, ¿implica que los usuarios más o menos expertos podrán colocar una aplicación de reconocimiento de rostros en sus gafas? En muchos restaurantes y casinos, por si acaso, se ha vetado ya el uso del futurista aparato.

El privilegio de ser uno de los primeros usuarios de una nueva era informática tuvo su precio. Los candidatos tuvieron que describir en un concurso por qué querían tener las gafas, y los elegidos pagaron u$s1.500. No es posible vender esta primera Explorer Edition, advirtió Google. Los aparatos que cambien de dueño serán desactivados a distancia.

Desde hace un par de semanas se venden los primeros aparatos en Estados Unidos y por las calles se ve cada vez a más gente con Google Glass. El bloguero Robert Scoble, conocido por su entusiasmo, se fotografió incluso bajo la ducha con el aparato.

Sin embargo, después de los primeros gestos de asombro la comunidad tecnológica es ahora más reservada: las baterías sólo duran de tres a tres horas y media; el display no se ve bien si hay mucho sol; el reconocimiento de voz tiene fallos; para conectarse a internet las gafas necesitan el soporte de un smartphone y no se pueden usar si se conduce, fueron las críticas de varios expertos.

Además, las gafas se inclinan hacia la derecha, el lado en el que está colocada la tecnología, comentó el blog Engadget.

Con todo, se trata en todos los casos de problemas que se pueden solucionar. Para dentro de un año habrá seguramente una nueva versión, adelantó el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt.