Uruguay busca atraer mano de obra calificada de Argentina y España

El pujante sector tecnológico del vecino país quiere combatir la escasez de profesionales en el área informática reclutando expertos argentinos y españoles. "En ambos países la situación no es la mejor", explicaron

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

Se trata de una de las industrias en alza en el país vecino, y según informa hoy el diario El Observador, busca la asistencia de expertos en la materia argentinos y españoles. Debido al "pleno empleo" que se registra en el sector de las tecnologías de la información uruguayo, las empresas del área informática y la Cámara uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) trabajan en un proyecto que presentarán al gobierno de Mujica para agilizar la capacitación de ciudadanos de Argentina y España.

De acuerdo al matutino uruguayo, el prosecretario de la Presidencia "recibió con interés la propuesta", que busca apaliar la escasez de mano de obra calificada en el vecino país, en el que según una encuesta de la Asociación de Ingenios del Uruguay, apenas uno de cada 8 mil habitantes se recibe de ingeniero, el promedio más bajo de la región.

Pablo Salomón, dirigente de la CUTI, declaró a El Observador que si bien el proyecto se encuentra "a nivel conversación", el objetivo es presentar un plan que brinde facilidades a los extranjeros para que se radiquen en Uruguay.

"Vemos con buenos ojos facilitar la posibilidad de que vengan profesionales de otros países como España y Argentina; en los dos la situación no es la mejor", admitió.

Según los más recientes datos, el sector de las tecnologías de la información viene creciendo a un ritmo del 15% y 20% anualmente, y en el 2011 se expandió un 22%, su mayor crecimiento en las últimas cuatro temporadas. Del mismo sondeo, se extrae que las compañías socias de la CUTI dan trabajo a 10.575 personas.

El artículo apunta que pese a que el gobierno de Mujica piensa contactarse con la central de trabajadores para explicarle que la medida no afectará a los trabajadores uruguayos, hasta ahora no se ha recibido ningún planteo en contra de la iniciativa.