Bariloche aprobó el sistema de boleta única para las elecciones comunales

Regirá a partir del próximo 1 de septiembre, cuando se elija al nuevo intendente, tras la destitución de Omar Goye. El nuevo método de sufragio ya funciona en Córdoba y Santa Fe 

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El Concejo Deliberante de Bariloche aprobó ayer la modificación del Código electoral de esa localidad rionegrina para implementar el sistema de boleta única, tal como funciona actualmente en las provincias de Santa Fe y Córdoba.

El nuevo método de sufragio electoral municipal comenzará a regir a partir de las próximas elecciones del 1 de septiembre, cuando los ciudadanos decidan quién será su próximo intendente, luego de la destitución de Omar Goye a través de un referéndum.

La boleta única reemplazará así a las papeletas separadas por partido y eliminará de hecho la posibilidad de presentar listas colectoras. Salvo que la intendente provisoria, María Martini, resuelva vetar la ordenanza.

El proyecto fue impulsado por el radicalismo como "un paso más hacia la consolidación del sistema democrático" y un mecanismo que impide la manipulación del votante y la distribución previa de boletas.

Dentro del cuarto oscuro y en una sola pieza de papel aportada por la Junta Electoral estará disponible toda la oferta de candidaturas, cada una con su foto, y clasificadas por partido y por categoría. El elector tendrá que marcar sus preferencias con una lapicera en casilleros incluidos a ese efecto.

Si bien el gobierno nacional suele rechazar las iniciativas que proponen la boleta única, el sistema ya fue aprobado y puesto en práctica en las provincias de Córdoba y Santa Fe.

En marzo de este año, la oposición  logró un dictamen de minoría a favor del proyecto de papeleta única para todo el país, pero el oficialismo no dio quórum en la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja.

La representante del Frente para la Victoria, Diana Conti, explicó en esa oportunidad que para su fuerza, el debate no era "prioridad".