Rousseff a Maduro: "Es histórico que asuma presidencia del Mercosur"

La presidente explicó que se trata de la primera vez que un país al norte de Brasil lidera el bloque. El jefe de Estado venezolano llegó al Planalto luego de visitar a Lula

Compartir
Compartir articulo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, concluye en Brasil, donde se reunió con su homóloga Dilma Rousseff, una gira que ya lo ha llevado a Uruguay y Argentina y que emprendió en medio de la crisis política que vive su país tras las elecciones del pasado 14 de abril.

"A pesar de la crisis económica, el intercambio de comercio con Venezuela superó la marca histórica en 2012", detalló Dilma Rousseff en la conferencia conjunta. "El próximo mes, el Mercosur vivirá un momento histórico. Por primera vez un país al norte de Brasil asumirá el bloque", subrayó.

"Nuestros países están trabajando en un futuro común que contribuya a un mundo multipolar sin confrontaciones y sin injerencia externa", señaló y destacó cómo la región vive en paz y resuelve sus conflictos con el diálogo.

Maduro, en tanto, agradeció al pueblo brasileño "por tanto amor y solidaridad al comandante Chávez durante tantos años". "Nosotros somos más que compañeros o ministros, somos hermanos de una causa y así vamos a seguir trabajando", señaló.

"Uno no puede dejar de emocionarse cuando piensa que esto es el legado que nos dejó el comandante Chávez. Él dibujaba el destino del Mercosur", aseguró el mandatario venezolano.

"¡Qué suerte es tener a Lula! Los otros dos gigantes que hicieron esto, Néstor Kirchner y Hugo Chávez, nos han dejado", prosiguió.

Por la mañana, Maduro se entrevistó con el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien durante la campaña para las elecciones del pasado abril pidió a los venezolanos que lo apoyaran.

      
      
 

Después del mediodía, Maduro fue recibido por Rousseff en el Palacio presidencial de Planalto.

Según un comunicado de la Cancillería brasileña, la visita "dota de continuidad a las reuniones periódicas de alto nivel entre los dos países", que mantienen vastos programas de cooperación bilateral.

Venezuela es uno de los principales destinos de las exportaciones brasileñas en Sudamérica y el comercio entre ambos países llegó el año pasado a la cifra histórica de US$ 6.050 millones de dólares, con la balanza claramente inclinada a favor de Brasil.

En la agenda que discutirán Rousseff y Maduro, la Cancillería subrayó un análisis del proceso de adhesión de Venezuela a las normas del Mercosur, al que se incorporó en junio del año pasado, en coincidencia con la decisión que suspendió a Paraguay.

      
      
 

Asimismo, analizaron los pasos para el regreso de Paraguay al bloque tras las elecciones del pasado 21 de abril, en las cuales se impuso Horacio Cartes, del Partido Colorado y quien asumirá el poder en agosto, cuando Venezuela detentará la presidencia semestral del Mercosur.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a la oposición venezolana y desconoce el resultado de las elecciones de abril en Venezuela, no ha confirmado si, como ocurrió en Uruguay y Argentina, se propone enviar representantes a Brasil en coincidencia con la visita de Maduro para exponer su posición.

En un discurso tras la muerte de Hugo Chávez, Rousseff expresó su admiración por el líder socialista, pero también añadió que Brasil "no estaba del todo de acuerdo" con muchas de sus políticas más duras.