Sociedadmiércoles 08 de mayo 2013

"Un abrazo final", la foto ícono del dolor en el derrumbe de Bangladesh

La imagen fue capturada por Taslima Akhter y difundida por la revista TIME. A dos semanas de la tragedia, ya recuperaron 804 cuerpos

Crédito: Gentileza Time


Muchas fotografías de gran impacto fueron difundidas los días siguientes al trágico colapso de una fábrica textil en las periferias de Dacca, Bangladesh. Pero sólo una obra, la de la fotógrafa bangladeshi Taslima Akhter, ha sido levantada como la captura más impresionante del dolor de un país.

“Su ternura se eleva por encima de los escombros para tocarnos donde somos más vulnerables”, afirmó Shahidul Alam, fotógrafo bangladeshí, escritor y fundador de Pathshala, famoso instituto de fotografía del Asia Sur, en una entrevista al portal Lightbox, para comentar la imagen.

La escena retratada ha sido objeto de muchos comentarios en redes sociales y es cada vez más compartida por los internautas. Incluso logró un espacio destacado en la publicación semanal de Time, acompañada por un ensayo de David Von Drehle para informar que aún no se sabe quienes son las dos personas en la fotografía.

La catástrofe conmocionó a Bangladesh y puso en evidencia las malas condiciones laborales y de seguridad que sufren los trabajadores de fábricas textiles en el país asiático que abastecen a multinacionales occidentales.

En tanto, el militar Hassan Suhrawardy, que dirige las operaciones de rescate en el edificio derrumbado, confirmó que, después de dos semanas de la tragedia, ya han sido retirados casi todos los escombros y se han recuperado 804 cadáveres. 


Comentarios