Nicolás Maduro arribó a Uruguay en su primera visita como presidente

En medio de la polémica por su triunfo con un estrecho margen sobre Henrique Capriles y las críticas de la oposición uruguaya, el mandatario venezolano se reúne con su par José Mujica. Lo acompañan el canciller Elías Jaua y miembros de la petrolera PDVSA

Compartir
Compartir articulo
 www.elpais.com.uy 162
www.elpais.com.uy 162
 Télam 162
Télam 162

El presidente de VenezuelaNicolás Maduro ya se encuentra en Uruguay, adonde llegó hacia las 9 hora local, con cierto retraso respecto del cronograma anunciado inicialmente por las autoridades del país anfitrión, que admitieron posibles cambios de última hora en la agenda de la visita.

Al llegar saludó a unas pocas personas que lo esperaban y habló brevemente con la prensa. Recordó a Hugo Chávez diciendo que su "huella fresca" está "viva en todas las calles de América Latina".

Aseguró que el siglo XXI era el de la "liberación" y que "por eso estamos en Uruguay (…) Buscamos la unión en lo económico y comercial", aseguró. A través de la red social Twitter, el primer mandatario escribió:

      

Maduro comenzará su visita a Uruguay reuniéndose con José Mujica y luego ambos firmarán el acta de la quinta reunión de la comisión bilateral de trabajo entre ambos países (Cobiseplae), que comenzó ayer.

También está previsto que haya un almuerzo del que participarán autoridades uruguayas y el resto de la delegación venezolana, que incluye al canciller Elías Jaua y a miembros de la petrolera estatal PDVSA. 

Uruguay es la primera etapa de un viaje que llevará al mandatario chavista también a Brasil Argentina.

Los opositores Partidos Nacional (Blanco) y Colorado han criticado al gobierno uruguayo por considerar que la visita va a "legitimar" al actual mandatario venezolano y así enviar "señales equivocadas" al mundo.

Según el legislador blanco Jaime Trobo, su partido emitirá un comunicado que versará sobre "la situación general que vive el país (Venezuela), la agresión que sufrieron los parlamentarios de la oposición la semana pasada, el ambiente de intolerancia y la visita de Maduro a Uruguay".

"No podemos ser ajenos a las actitudes que se alejan de los valores democráticos, actitudes que hoy en día sufre Venezuela", señaló, por su parte, la diputada "blanca" Verónica Alonso, para quien el mandatario venezolano "viene a comprar legitimidad y complicidad" en la región.

Por su parte, el senador Pedro Bordaberry, líder del Partido Colorado, afirmó que el gobierno uruguayo "envía señales equivocadas" al recibir a Maduro como presidente.

La gira paralela

Mientras tanto, dirigentes de la oposición venezolana también viajaron a Uruguay para contar su versión sobre esa otra Venezuela que representa Henrique Capriles y demanda la repetición de elecciones.

El líder de la MUD Leopoldo López, junto a Nora Bracho, una de las diputadas opositoras agredidas durante la trifulca parlamentaria de la semana pasada, viajaron ayer a Montevideo para detallar ante los congresistas uruguayos, "la persecución a la dirigencia de la alternativa democrática y la detención del dirigente nacional de Voluntad Popular Antonio Rivero, así como la violencia oficial contra diversos sectores de la vida nacional".

"Continuaremos llevando todos estos casos por Latinoamérica, pero especialmente por los países miembros de la Unasurpara que se conozca la verdad de lo que está ocurriendo en Venezuela, la verdad sobre lo que ocurrió en los comicios electorales del 14 de abril", aseguró López.

"Explicaremos ante los congresistas uruguayos la situación política venezolana, con casos como el del ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, quien amenazó con perseguir y botar a todo aquel que disienta de Nicolás Maduro", señaló.

Los opositores sostendrán un encuentro con miembros de la Fundación y Centro de Formación Waldemar Barreto, el dirigente colorado Adrián Peña y la diputada blanca Verónica Alonso, quien participó como acompañante internacional en los recientes comicios venezolanos.

El líder opositor Henrique Capriles no sólo no acepta los resultados oficiales de las elecciones del 14 de abril, que dieron la victoria a Maduro por 225.000 votos, sino que ha impugnado ante la Justicia esos comicios y ha pedido repetirlos.