Políticalunes 06 de mayo 2013

Paro de micros: el Gobierno no descarta el retiro de las licencias a las empresas

Lo indicó Ariel Franetovich, interventor de la CNRT. El paro entró en su quinto día. "No somos socios de nadie", le respondieron desde la UTA al ministro Tomada, quien acusó a los gremios y a las cámaras de realizar un pacto

El paro de micros de larga distancia lanzado por la UTA entró en su quinto días y el gobierno nacional no descarta el retiro de las licencias a las compañías que no pueden garantizar el servicio, que ya afectó a 250 mil pasajeros en todo el país.

"Estamos haciendo todas las constataciones para proponer la caducidad de los permisos", dijo esta mañana Ariel Franetovich, interventor de la CNRT. Sin embargo, el funcionario admitió que no es un proceso fácil "porque hacerlo sería arrancar de cero". "Habría que iniciar todo un proceso adjudicatario", agregó.

      Embed
En declaraciones a Radio La Red, Franetovich reveló que "hay contactos permanentes, pero teniendo en cuenta una negociación en principio laboral, es el ministerio de Trabajo el que se está encargando".

"De todas maneras –agregó- , interpretamos que hay un lock out patronal, que dejó de ser un paro desde el mismo momento que el viernes se decretó el 23% de aumento desde el ministerio de Trabajo".

El interventor de la CNRT añadió que "las sanciones tienen que ser las más duras" para poner fin a la "actitud de los empresarios que no toman conciencia de lo que es un servicio público".

 "Esto se ha extendido demasiado, y lo más grave es una complicidad desde hace rato entre el gremio y los empresarios", añadió Franetovich. En los últimos días, también el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, acusó a los gremios y a los titulares de las cámaras de realizar un pacto.

El Secretario General de UTA, Roberto Fernández, rechazó las acusaciones: "Se va a tener que ratificar de las palabras que dice. Nosotros no somos socios de nadie”, enfatizó.

      Embed

En declaraciones a Radio Continental, el sindicalista justificó la medida de fuerza y recordó que "la situación es caótica".  "Nosotros defendemos nuestra fuente de trabajo, tenemos 22.000 trabajadores y ellos son los responsables de decir si es verdad o no", añadió.  

En este sentido, Fernández señaló que "desde el viernes estamos esperando una reunión" con las autoridades y disparó: "La Secretaría de Transporte no tenía ni noción de lo que pasa en cada empresa de transporte".

Ayer, unas 130 empresas de transporte de pasajeros de larga distancia fueron sancionadas por la medida de feurza que llevan adelante los choferes por falta de un acuerdo salarial, informó la CNRT.

Comentá