Cambridge también rechazó cadáver de Tamerlan

El alcalde Robert Healy emitió una declaración para que el acusado del atentado durante el maratón de Boston que falleció no sea enterrado en su jurisdicción

Compartir
Compartir articulo

La ciudad de Cambridge, Massachusetts (EEUU) ha dejado una cosa clara: no quiere que Tamerlan Tsarnaev, uno de los sospechosos de perpetrar el doble atentado durante la maratón de Boston, fallecido al intentar el escapar, sea enterrado en esa localidad.

Aunque era de origen checheno y había nacido en la ex Unión Soviética, Tsarnaev pasó la última década en Cambridge una ciudad pegada a Boston. Su alcalde, Robert Healy, emitió una declaración rechazando que Tsarnaev sea enterrado en su jurisdicción.

"Los difíciles y tensos esfuerzos de los residentes de Cambridge para volver a una vida pacífica se verían afectados por la agitación, las protestas y la presencia generalizada de los medios de comunicación en ese entierro", dijo Healy en un comunicado.

      

Luego citó la ley estatal, que señala que el alcalde es el principal responsable de la paz en la ciudad.

"He decidido que no contribuye a 'la paz en la ciudad' otorgar una parcela en el Cementerio de Cambridge para el cuerpo de Tamerlin Tsarnaev"

, escribió Healy.

El tío de los hermanos Tsarnaev, Ruslan Tsarni, quien consideró a sus sobrinos unos "perdedores" poco después del atentado, viajó el domingo con familiares desde el estado de Maryland hasta la funeraria donde se encuentra el cuerpo de Tamerlan, para prepararlo para el entierro de acuerdo con los rituales musulmanes.

El cadáver está actualmente en la Funeraria Graham, Putnam y Mahoney en Worcester, un suburbio del área metropolitana de Boston. El director del lugar, Peter Stefan, dijo que no ha encontrado un cementerio en el estado de Massachusetts dispuesto a tomar el cuerpo.

"Tenemos que enterrar a este chico. Sea lo que sea, sea quien sea, en este país enterramos a la gente", afirmó. Manifestantes frente a la funeraria ondeaban banderas de los Estados Unidos y portaban pancartas exigiendo que el cuerpo sea enviado a Rusia. Un activista local incluso comenzó a recaudar fondos para que el cadáver sea sacado del país.

"Me he quedado solo para manejar este asunto", dijo a la prensa Tsarni en la puerta de la funeraria. "De hecho, su país ha sido Cambridge, Massachusetts, en los últimos diez años".

      

Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, murió de heridas de bala y contusiones en la cabeza y el torso durante un enfrentamiento con la policía, cuando intentaba escapar el 18 de abril del enorme dispositivo que las autoridades desplegaron para detener a los sospechosos.

Él y su hermano de 19, Dzhokhar Tsarnaev -actualmente hospitalizado y que enfrenta cargos de terrorismo- son acusados de haber llevado a cabo los atentados del 15 de abril durante el maratón de Boston, en los que murieron tres personas y más de 260 resultaron heridas.