El perfil de la deuda de América Latina supera al de Europa

Un informe privado sostiene que la deuda en la región es menor en términos de su capacidad productiva a la que registran las principales economías europeas

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Argentina, con una reducción en la última década del 73% de su tasa de deuda pública respecto al Producto Bruto Interno (PBI), resultó el país con mayor nivel de desendeudamiento del mundo.

Le siguen Ecuador, con una baja de 65% en diez años; Perú, con 55%; Panamá, con 48%; y Colombia, con 32% en una década.

Esto se suma a que la deuda pública chilena representa 11% de su PBI; la ecuatoriana, 19%; y la peruana, 20 por ciento.

En consecuencia, de acuerdo a la escuela de negocios española EAE Business Schoool, la deuda de los países latinoamericanos es actualmente menor a la registrada en las principales economías europeas.

Argentina también integra el selecto club de los diez países que en la última década redujeron su deuda respecto del PBI, de los cuales ocho son latinoamericanos.

Este grupo lo completan México, Suiza, India, Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Perú y Ecuador.

En la actualidad, la Argentina tiene una deuda que equivale al 45% de su PBI, es decir, menos de la mitad de lo que produce la economía.

La contracara son Japón, con una deuda que es 237% mayor a su PBI; Grecia, con 171%; Italia, con 126%; Portugal, 119%; Irlanda, 118%; Estados Unidos, 107%; Bélgica, 99%; España, 91%; Francia, 90%; Reino Unido, 89%; Canadá, 88%; Chipre, 87%; Alemania, 83%; e India, con 68 por ciento.

Incluso Brasil tiene una relación entre su deuda y su PBI mayor a la de Argentina, con 66%; y hasta Dinamarca y Suiza, con 47 por ciento cada una.

Asimismo, el análisis proyectó que al ritmo que crece y se desendeuda Argentina, en cinco años, la relación deuda/PBI será menor a 40 por ciento.