Sociedadmiércoles 01 de mayo 2013

Turquía: azafatas no podrán usar labial rojo

La decisión forma parte de un nuevo "código estético" de Turkish Airlines. La oposición lo asoció al proceso de islamización del país, dirigido por Recep Tayyip Erdogan

Crédito:

La compañía de bandera turca Turkish Airlines desencadenó polémicas con una nueva medida que prevé prohibir el uso de lápiz de labios de colores vivaces, rojo o rosa, a sus azafatas. La medida despertó controversias porque se la considera en línea con la política de islamización del país, que, según la oposición, encabeza el gobierno del premier Recep Tayyip Erdogan.


La decisión se incluyó en el nuevo "código estético" para las asistentes de vuelo, y despertó las protestas de los kemalistas fieles al legado laico de Mustafá Kemal Ataturk, fundador de la moderna república turca. "Este reglamento es un acto de perversión, ¿cómo definirlo de otro modo?", protestó el vicepresidente del CHP, el principal partido de oposición, Gursel Tekin.


"¿Las autoridades públicas quieren decidir cómo deben vestirse las mujeres jóvenes de entre 20 y 30 años?", preguntó. Para protestar, muchas féminas se fotografiaron con los labios pintados de rojo y publicaron su foto en las redes sociales.

En las últimas semanas, otras medidas internas en Turkish Airlines, que pertenece en un 49 por ciento al Estado turco, suscitaron reacciones polémicas en los ambientes laicos, que acusan al Gobierno de querer cambiar la imagen de la "vidriera" del país en el mundo.


En pleno boom desde hace diez años, como la propia Turquía, Turkish Airlines fue declarada por Skytrax como "mejor compañía aérea europea" en 2011 y 2012. En febrero, la oposición presentó una interpelación al gobierno en la que preguntó si la decisión venía directamente de Erdogan: fue después de que la prensa anunciara que no se serviría alcohol en la mayor parte de los vuelos internos.


En enero, en cambio, arreciaron las protestas en las redes sociales tras la publicación de las fotos de los nuevos uniformes de inspiración islámica y neo-otomana diseñados para las azafatas de Turkish Airlines. Ahora la prohibición del lápiz de labios sexy, escribió el portal de noticias Cumhuriyet, se justifica supuestamente en las "protestas de los pasajeros".


El nuevo código, precisó el diario Hurriyet, prohíbe a las azafatas usar peluca o rodete, el cabello rubio platinado y tatuajes. En síntesis, un look muy lejano al de la Turquía de los años 70, entonces proyectada hacia Occidente.

Comentarios