Chile: UDI decide si acude a primarias

La fuerza que llevará a Pablo Longueira (foto) como candidato analiza si enfrentará en las internas a Renovación Nacional, de Andrés Allamand. Crisis en el oficialismo

Compartir
Compartir articulo

En medio de la crisis que fisuró al oficialismo, la UDI debate si finalmente accede a los comicios primarios de junio para llevar un único candidato presidencial a noviembre que enfrente a la ex mandataria Michelle Bachelet.

La posibilidad de las primarias estuvo a punto de quedar truncada luego de los fuertes cruces que protagonizaron el principal contendiente, el ex ministro de Defensa Allamand, de la RN, y Laurence Golborne.

Con la salida del ex ministro de Minería de la carrera, ocurrida el lunes como consecuencia de denuncias en su contra por lavado de dinero y fraude empresarial, la opción de que el oficialismo lleve un único candidato surgido de internas recobró fuerza.

El nuevo aspirante por la UDI, el ex ministro de Economía Pablo Longueira, afirmó este martes, tras presentar su dimisión formal al gabinete de Sebastián Piñera, que dejó "en libertad a la UDI para que decida cuál es el mejor camino que los lleve al éxito".

"Si no triunfo en la primaria o en la primera vuelta, voy a trabajar para que Andrés Allamand sea el presidente de Chile, y en eso no nos vamos a equivocar. Si tomamos el camino de las primarias, espero que genere la mayor participación y unidad de nuestro sector", aseguró.

Longueira también protagoniza un escándalo y corre riesgo de ser acusado constitucionalmente por el Congreso por la falsificación y manipulación de los datos del censo nacional 2012.

"La única acusación constitucional que podrían presentar es por haber respetado la autonomía del INE (Instituto Nacional de Estadísticas). Lo único que ha ocurrido aquí es una discusión de metodología", señaló.