La Haya aceptó la demanda de Bolivia contra Chile

La corte ya comunicó la decisión al gobierno de Sebastián Piñera, anunció el agente boliviano Eduardo Rodríguez. Santiago puede negar la facultad del tribunal en el caso

Compartir
Compartir articulo

"Se ha recibido esta comunicación formal de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que da cuenta de que se ha registrado, se ha aceptado, la demanda de fecha 24 de abril en la que Bolivia demanda a la República de Chile", afirmó el agente boliviano ante la Corte de La Haya, Eduardo Rodríguez, en una rueda de prensa en La Paz.

El gobierno boliviano demandó a su par chileno, a quien reclama desde el siglo pasado recuperar su cualidad marítima, la que perdió en una guerra en 1879, cuando cedió por la fuerza 400 km de costa y 120.000 km2.

Rodríguez dijo que "esta demanda ha sido hecha conocer de manera inmediata, a través de la vía diplomática, por la Corte a la República de Chile junto a los anexos" o los argumentos jurídicos e históricos de Bolivia.

El embajador plenipotenciario en La Haya y agente ante el tribunal internacional explicó que Chile, tras ser notificado, "tiene el derecho de poner una excepción de competencia"; es decir, negar la facultad de la CIJ de conocer el caso.

El canciller boliviano David Choquehuanca, presente en la conferencia de prensa, evitó comentar las recientes posiciones de Chile sobre la demanda boliviana que reclama algo de territorio soberano sobre el océano Pacífico, pues dijo que el tema ahora está en La Haya.

En sus últimas declaraciones sobre el tema, Piñera dijo que de seguirse la lógica boliviana, entonces México podría abrir una demanda por límites fronterizos contra los Estados Unidos.