Escándalo en Chile por pasado abusivo de Golborne

El principal candidato presidencial del oficialismo fue duramente criticado por realizar prácticas ilegales cuando era empresario. El ex ministro dijo que él "seguía instrucciones"

Compartir
Compartir articulo


La principal carta presidencial del oficialismo en Chile, el ex ministro Laurence Golborne, fue criticado desde sus propias filas por aplicar cobros abusivos a 600.000 clientes cuando era gerente del supermercado Jumbo.

"La empresa tomó una decisión que me correspondió llevar adelante. Uno obedece instrucciones y directrices que establece el directorio", se justificó. El candidato fue gerente general de Cencosud, controlador de Jumbo, entre 2001 y 2009.

Golborne, quien lidera las preferencias en el oficialismo para los comicios de noviembre con intenciones de voto de 8% a 11%, agregó que no está preocupado por el tema.

La Corte Suprema, en un fallo inapelable, calificó este miércoles de excesivos los cobros fijos por 70 millones de dólares que Jumbo aplicó a sus tarjetas en 2006.

"La sentencia es muy clara respecto a que modificar unilateralmente las condiciones de las tarjetas de crédito era una conducta ilegal", reclamó el ex ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien también busca el apoyo del oficialismo para las presidenciales.

"Siempre he dicho que los que somos candidatos presidenciales tenemos que responder por nuestra trayectoria política y por nuestra trayectoria empresarial", recalcó el abanderado del partido Renovación Nacional y amigo personal del presidente Sebastián Piñera.

En el principal partido de gobierno, la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), las críticas al independiente Golborne fueron desechadas.

"Allamand se está colgando de una pronunciación que afecta a la empresa y no la persona. Y obviamente está la desesperación de estar mal en las encuestas", opinó el diputado UDI Gustavo Hasbún.

El Gobierno, con una popularidad en torno a 30%, evitó una defensa corporativa de Golborne, ex ministro de Minería y Obras Públicas de la actual administración.

"Le corresponde a él pronunciarse por temas personales", zanjó la vocera del Ejecutivo, la ministra Cecilia Pérez. "Uno tiene que dar la cara", agregó incluso la ministra de Trabajo, Evelyn Matthei, promotora de la candidatura de Golborne.

El presidente interino del partido Demócrata Cristiano, Alberto Undurraga, atacó la posibilidad de que Golborne gobierne el país. "Una persona que aspira a ser presidente de Chile no puede tener un pasado de abuso a los ciudadanos, ya sea en el ámbito público o privado", subrayó.