EEUU exige a Cuba garantías a los derechos humanos

Castro enviará un informe a la ONU en el que acusa a Washington de perjudicarlo. El vocero del Departamento de Estado le contestó que las reformas son su responsabilidad

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 EFE 163
EFE 163

El vocero del Departamento de Estado de los EEUU, Patrick Ventrell (foto), sostuvo que el gobierno de Cuba debe reformarse para garantizar los derechos humanos a su pueblo en lugar de culpabilizar a Washington de obstaculizar sus avances en esa materia.

"No tenemos ningún tipo de animosidad hacia el pueblo cubano, es el Gobierno cubano el que necesita reformar sus prácticas y proteger los derechos humanos de los cubanos", señaló en declaraciones con la prensa, luego de conocerse que Raúl Castro enviará un informe a las Naciones Unidas criticando la política exterior de los EEUU.

El embargo contra Cuba, vigente desde 1962, "no está diseñado para impedir asistencia humanitaria u otros bienes vitales para los cubanos, que han seguido fluyendo", agregó Ventrell. En ese sentido, los nexos entre ambos países mejorarían si la isla se decidiera a democratizarse.

Cuba afirmó en un informe, que entregará el 1º de mayo al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que "los problemas y obstáculos que impiden la promoción y protección de los derechos humanos en Cuba son la continuidad de la política de hostilidad, bloqueo y agresiones de sucesivos gobiernos estadounidenses".

Por su parte, en su reporte anual sobre derechos humanos en el mundo divulgado el viernes, los Estados Unidos acusó a Cuba de seguir "bajo el control de un régimen autoritario" que limita la libertad de expresión.