Venezuela: vence el ultimátum opositor por un recuento de votos

“Tienen hasta el jueves”, había dicho el ex candidato Henrique Capriles, que considera que “le robaron la elección”

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
 AFP 163
AFP 163
  163
163
 AFP 163
AFP 163

El conflicto institucional por los resultados electorales del domingo 14 de abril, que proclamaron al chavista Nicolás Maduro como presidente de Venezuela en medio de denuncias de irregularidades y supuesta falta de transparencia, todavía no llega a su fin.

La oposición se mantiene firme en su reclamo por la auditoría de los votos emitidos en los comicios. Este miércoles, el Comando Simón Bolívar, que responde al candidato Henrique Capriles, detalló cuáles son las peticiones que hizo al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Roberto Picón, del equipo técnico, explicó que el CNE propuso cotejar los comprobantes de votación, las actas de escrutinio, los comprobantes de verificación ciudadana y la totalización, según cita el periódico venezolano El Nacional.

      
 

Sin embargo, la oposición exige acceso completo al cuaderno de votación para auditar todos sus detalles, no sólo contar el total de los electores. De esta forma, se podrá controlar si existen firmas planas o votantes homónimos, entre otras irregularidades.

"Ahí es donde se verificará si hubo usurpación del voto, que alguien llenó un espacio que no le corresponde", señaló Picón, que agregó que también piden la incidencia del lector de huella para determinar en cuántas ocasiones se activó sin que se identificara al votante.

      

Pese a los reclamos de la oposición y la presión internacional para que se transparenten los resultados, el CNE sigue sin revelar cómo será el proceso de la auditoría, ni qué cantidad de urnas comprenderá.

El jueves pasado la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció la ampliación de la auditoría al 46% de las cajas de resguardo que no fueron auditadas el día de la elección después de que la oposición solicitara esa revisión. Pero no se pronunció más al respecto.


Ante la falta de respuesta oficial, el ex candidato presidencial de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, puso un ultimátum al CNE para este jueves. "Ustedes le dijeron al país y al mundo que se iba a realizar una auditoría. Nosotros esperamos mañana, no vamos a esperar más tiempo", dijo este miércoles.

Capriles ha afirmado que no reconocerá los resultados de las elecciones del 14 de abril, ganadas por un estrecho margen del 1,8 puntos porcentuales a favor de Maduro, hasta que no se produzca una revisión voto por voto.

Asimismo, el líder opositor acusó al Gobierno de "robarse" los comicios. "La verdad del tamaño de nuestro país es que ustedes se robaron las elecciones, ésa es la realidad, ustedes se robaron este proceso electoral y son ustedes los que tienen que explicarle al país y al mundo", remarcó.

Por otro lado, la oposición venezolana aseguró el miércoles que once días después de las elecciones presidenciales sigue recibiendo denuncias de supuestas irregularidades. El representante técnico del Comando Simón Bolívar, Humberto Villalobos, indicó que "la gente está absolutamente animada" a reportar las anomalías en los centros de votación. La oposición tampoco descarta impugnar los comicios.