EEUU podría perder la capacidad de veto en el FMI

El secretario del Tesoro de EEUU advirtió a legisladores de la "urgencia real" de que ratifiquen la reforma del sistema de cuotas del organismo, porque está en juego dicha atribución

Compartir
Compartir articulo
Barack Obama y Jack Lew<br> AP 162
Barack Obama y Jack Lew<br> AP 162

El secretario del Tesoro de EEUU, Jack Lew, advirtió este miércoles ante un comité de la Cámara de Representantes de la "urgencia real" de que los legisladores ratifiquen la reforma del sistema de cuotas del Fondo Monetario Internacional (FMI), porque está en juego la capacidad de veto de Washington en el organismo.

"A medida que las economías emergentes juegan un papel más grande en estas instituciones financieras internacionales y buscan mayor influencia, es fundamental que EEUU mantenga su fuerte posición de liderazgo", dijo Lew ante el Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes.

El secretario estadounidense participó la pasada semana en las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial celebradas en Washington en las que EEUU volvió a ser presionado para que ratifique finalmente el compromiso de reforma de cuotas en el organismo internacional dirigido por Christine Lagarde.

"Es importante tener en cuenta que Estados Unidos es el único país con derecho a veto, lo que nos permite modelar las principales decisiones de recursos y gobierno del FMI", indicó Lew.

Estados Unidos es el principal contribuyente al Fondo, y como tal cuenta con el mayor porcentaje de voto.

No obstante, requiere de la aprobación del Congreso para modificar su participación en el organismo internacional, acordada en 2010, que iría acompañada de un aumento en la capacidad de voto de economías emergentes como China o Brasil y de los recursos del organismo internacional.

Lew subrayó que "cumplir nuestros compromisos protegerá nuestra posición de liderazgo y veto y nos permitirá continuar impulsando los valores e intereses estadounidenses".

"Hay otros países que estarían encantados de aumentar su cuota y eliminar el veto estadounidense", advirtió ante los legisladores.

El ministro de Finanzas de Brasil, Guido Mantega, afirmó durante la reunión del FMI la semana pasada que "Estados Unidos podría encontrarse en breve en la embarazosa situación de ser el único país del G20 (que agrupa economías desarrolladas y emergentes) y miembro del IMFC (Comité Monetario y Financiero del FMI) que no ha ratificado la reforma de 2010".

La reciente propuesta presupuestaria del presidente de EEUU,Barack Obama, para 2014, presentada a principios de mes, incluye la consolidación de una partida de u$s63.000 millones para el FMI, previamente asumida como de carácter temporal.

"Estas reformas redistribuyen las cuotas, pero no reducen el porcentaje de EEUU de manera que socave nuestra capacidad para mantener la voz de control", insistió Lew.

La propuesta de ratificación fue retrasada el pasado año por la Administración Obama ante las elecciones presidenciales en el país y ha recibido notable oposición por parte de los legisladores, especialmente republicanos, porque consideran que contribuye al abultado déficit presupuestario.