Venezuela: admiten corrupción en la Corporación Eléctrica Nacional

El presidente Nicolás Maduro decretó el estado de emergencia del sistema y servicio eléctrico. Además, ordenó militarizar todas las terminales

Compartir
Compartir articulo
  163
163
 Miraflores 163
Miraflores 163
  163
163

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró este martes el estado de emergencia del sistema y servicio eléctrico nacional hasta el 21 de julio, aunque la medida podría ser extendida.

A partir de esta semana, y por 90 días, la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC), dirigida por Argenis Chávez y dependiente del Ministerio para la Energía Eléctrica, podrá adquirir equipos, servicios y personal mediante la adjudicación directa, sin atravesar procesos de licitación.

"El decreto de estado de emergencia permitirá acelerar los trabajos de CORPOELEC", aseguró el ministro de Energía Eléctrica, Jesee Chacón, quien dijo que "hay un déficit gigantesco entre el costo de generación, transmisión y distribución y el ingreso que percibe" la compañía.

Además, el titular de la cartera confirmó en conferencia de prensa que, puertas adentro de la estatal, tuvo lugar "la compra de máquinas viejas en lugar de nuevas" y dijo que trabajará por "sacar la corruptela".

El vicepresidente, Jorge Arreaza, yerno del difunto Hugo Chávez, también participó de la conferencia donde, además, anunciaron que la Fuerza Armada Nacional participará "activamente en el control y funcionamiento del sistema eléctrico".

"El Gobierno evitará todo tipo de sabotaje y se dedicará a atender el problema eléctrico estructuralmente. En los últimos días, hubo trabajadores detenidos y gerentes sustituidos e investigados", indicó Arreaza.

 
      

"Se trabaja en la formación de que un contingente de la Fuerza Armada para que esté en condiciones de dirigir y manejar el sistema eléctrico nacional, en caso de ser necesario", aseguró el mayor general Wilmer Barrientos, jefe del Comando Estratégico Operacional.

"Venezuela está importando transformadores y medidores cuando en el país hay empresas que los producen. Priorizaremos la producción nacional en estas áreas. Me niego a importar un transformador de Colombia, cuando lo podemos hacer en Venezuela; tenemos la capacidad instalada y no entiendo por qué se está haciendo. Invitamos al sector privado y público a armar el plan de sustitución de importación del sector eléctrico", señaló el ministro Chacón.