UPCN de San Juan se consagró campeón de la Liga Nacional de Vóley

El equipo sanjuanino conquistó esta madrugada el título luego de superar en el estadio Aldo Cantoni, a Buenos Aires Unidos de Mar del Plata por 3 a 2 con parciales de 28-30, 20-25, 25-20, 25-22 y 15-10

Compartir
Compartir articulo
 Gentileza UPCN Voley Club 162
Gentileza UPCN Voley Club 162
  162
162

El flamante campeón, vencedor de las dos últimas temporadas de la Liga Argentina y también campeón de la Copa Aclav 2012, había ganado los dos primeros encuentros de la serie final en Mar del Plata, por 3 a 1 y 3 a 2, quedando a un paso de la consagración.

Buenos Aires Unidos, el ganador de la fase regular, hasta esta serie final no había perdido dos encuentros seguidos. En la etapa clasificatoria apenas cayó en tres partidos, ninguno como local. Sin embargo, en las finales, el conjunto sanjuanino volvió a hacer valer su actitud y amor propio.

Los visitantes salieron decididos a estirar la serie. Dominaron el primer set de la mano de Nicolás Uriarte, de gran nivel en el armado como en toda la Liga, aunque les costó cerrarlo debido a la gran cantidad de errores no forzados y a la fuerza del brasileño Evandro Guerra.

Recién en el sexto set point, con un ataque de Bruno Romanutti que dio en las manos del bloqueo rival y picó afuera cerca de la línea, Buenos Aires Unidos se quedó con el primer parcial por 30-28.

El equipo que conduce Waldo Kantor mostró más tranquilidad en el segundo set y lo dominó desde el comienzo, gracias a una buena recepción y distribución, y a un ataque parejo. En esta ocasión, el que más errores cometió fue UPCN y lo pagó: diez en el set, incluida una tarjeta amarilla (es un punto para el rival) a Demián González por protestar.

UPCN, verdugo de Personal Bolívar -fuerte equipo que armó Marcelo Tinelli- en las semifinales, descontó en el tercero con el buen reparto de González (una de las figuras del torneo) y ante el aliento constante de las 8.500 personas que llenaron el Aldo Cantoni.

Los contraataques de Guerra y Pablo Bengolea por las puntas complicaron a la defensa de Buenos Aires y los dirigidos por Fabián Armoa llevaron el partido al tie break.

El quinto set arrancó parejo, pero el local venía con gran envión anímico y gracias a un terrible bloqueo de Júnior cambió de lado 8-5 arriba. Bengolea se puso el equipo al hombro y no falló en puntos clave. Guerra también definió con su brazo pesado (fue el máximo anotador del juego con 30 puntos) y un saque afuera de Romanutti le dio el partido a los sanjuaninos. Y desató la fiesta.

Buenos Aires Unidos no tuvo entre los 12 del plantel a Marcos Milinkovic, quien no venía jugando con continuidad en los últimos tres meses por problemas en el cuello. El ex opuesto del seleccionado, con 41 años, ya piensa más en su próxima etapa, como asistente técnico de Javier Weber en el seleccionado argentino.

Antes del calendario de selecciones, el tricampeón UPCN y Buenos Aires Unidos representarán al país en el Sudamericano de Clubes (en Brasil, a principios de mayo). Por ahora, los de San Juan sólo se ocuparán de festejar una nueva conquista.

"Gracias a Dios volvimos a ganar, tengo una felicidad enorme y le agradezco al club por todo lo que nos da. No creímos que este era el partido decisivo hasta que nos dimos cuenta de que lo fue", declaró eufórico el DT Armoa.

Síntesis

UPCN: Demián González, Junior, Pablo Bengolea, Evandro Guerra, Martín Ramos y Bogdan Olteanu. Líbero: Sebastián Garrocq. DT: Fabián Armoa. Ingresaron: Matías Salvo, Sebastián Fernández, Rodrigo Peres Lopes, Gustavo Molina.

Buenos Aires Unidos: Nicolás Uriarte, André Radtke, Nicolás Bruno, Bruno Romanutti, Iván Márquez y Guillaume Samica. Líbero: Ignacio Forastiero. DT: Waldo Kantor. Ingresaron: Federico Franetovich, Valentín Forastiero.

Arbitros: Rolando Cholakian y Marcelo Pierobon. Estadio: Aldo Cantoni (San Juan).