Nelson Merentes, el hombre que definirá el futuro económico de Venezuela

Es uno de los “tanques” del chavismo. El nuevo ministro de Finanzas presidió el Banco Central y defendió la devaluación del bolívar

Compartir
Compartir articulo
 AVN 163
AVN 163


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo su nuevo gabinete y sorprendió al reemplazar a Jorge Giordani por Nelson Merentes en el Ministerio de Finanzas. "Tengo gran confianza en él, nos conocemos desde hace muchos años. Vamos a fortalecer Cadivi, la Sicad y todos los mecanismos que sean necesarios", sostuvo el mandatario chavista.

Mientras que Giordani quedará al frente de la cartera de Planificación, Merentes tomará varias de las medidas financieras más importantes del país, que se encuentra ante una fuerte depreciación de la moneda y una alta inflación. También ejercerá como vicepresidente económico del Gobierno.

Merentes es uno de los tanques del movimiento bolivariano. En los últimos tres años, fue el presidente del Banco Central de Venezuela. Anteriormente, entre 2004 y 2007, fue el ministro de Finanzas del fallecido mandatario Hugo Chávez. También fue ministro de Ciencia y Tecnología entre 2002 y 2003 y presidió el Banco de Desarrollo Social (Bandes).

El flamante ministro fue un hombre muy cercano a Chávez y también ha permanecido fiel a Maduro, quien enfrenta una interna dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) con el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y sus simpatizantes.

Merentes acompañó a Maduro y a Giordani en la decisión de devaluar el bolívar en febrero de este año, así como en la implementación de un nuevo marco de adquisición de divisas para empresas. "Buscan mayor equilibrio económico y beneficios sociales para la población venezolana", había dicho sobre las medidas calificadas por la oposición como un "paquetazo".

El flamante funcionario es considerado un economista más pragmático que Giordani. Se formó en Venezuela y en Budapest, donde completó un doctorado en Matemáticas en 1991. Asimismo, creó una firma de encuestas y estudios de mercado, en sociedad con varios funcionarios del gobierno de Chávez.