La "bola de fuego" que sorprendió a la Argentina

Un fuerte resplandor iluminó el cielo en el norte del país. El fenómeno quedó registrado en fotos y videos

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El fenómeno, que hizo que la oscuridad de la madrugada se iluminara como si fuera de día, pudo ser visto en las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Córdoba, Chaco y Corrientes. Varios pobladores santiagueños lograron grabar en video el resplandor que alumbró de golpe la capital provincial.

Ciudadanos de la región señalaron que se escuchó un fuerte estruendo y una especie de temblor, pero no tuvo magnitud en la tierra dado que no fue reportado por los organismos que miden la sismicidad.

      

Jorge Coghlan, director del observatorio astronómico de Santa Fe, explicó, en diálogo con el canal TN, que "más que meteorito es un bólido, que es un meteoro, un evento en la atmosfera de una roca del espacio que ingresó a una velocidad aproximada de 130.000 kilómetros por hora".


"Nuestro planeta viaja a 108.000 kilómetros por hora, así que fue un ingreso bastante violento y a una altura de unos 60 ó 65 kilómetros", añadió.

El experto señaló: "En este caso, fue un objeto de mayor tamaño: aproximadamente podemos calcular un objeto de 20 centímetros de diámetro que se transforma en un bólido porque justamente termina desintegrándose en un estallido que provoca un resplandor tan grande que prácticamente ilumina de horizonte a horizonte y se oye luego un trueno, como cuando estamos frente a una tormenta, y también vibraciones".

"Normalmente, los bólidos son grandes como un puño o una papa, para tener una idea. Eso es suficiente, porque no se trata del tamaño, sino de la velocidad del objeto y del impacto que produce en la atmósfera. Eso produce un efecto de una presión de radiación, que se llama una presión en el aire, que es lo que provoca estas vibraciones que escuchó la gente", aclaró.

El fenómeno también pudo ser visto durante un show del grupo Los Tekis en Salta. En el minuto 2:56, cuando misteriosamente se corta el sonido, se puede ver de fondo el resplandor, que sorprendió a los miles de fanáticos: