Para Zaffaroni, "el aborto son un millón de fetos pudriéndose en un cerro"

El juez de la Corte Suprema cuestionó a quienes piensan que el problema "es un pedacito de papel del Córdigo Penal". Y afirmó que "la mejor política antiaborto es la Asignación Universal por Hijo"

Compartir
Compartir articulo
 Charly Díaz Azcué 162
Charly Díaz Azcué 162
 Charly Díaz Azcué 162
Charly Díaz Azcué 162

Muchas veces polémico, el magistrado se refirió ahora a la discusión del aborto, al que calificó como "una cuestión instrumental", diferente a la del matrimonio igualitario, "que es el respeto a la autonomía de conciencia".

Zaffaroni recordó que el aborto "sigue siendo un delito", y aunque aseguró que no se sabe el número exacto de esas prácticas en la Argentina, calculó "unos 100 mil al año, que en 10 años se convierten en un millón".

"Hay quien piensa que el aborto es un pedacito del Código Penal, y hay quienes pensamos que el aborto son un millón de fetos pudriéndose en un cerro. Entonces, frente a este fenómeno, hay dos políticas. Una es no hacer nada y dejar el pedacito de papel. La otra es pensar cómo bajar el cerro. Y el cerro no se baja con el pedacito de papel, porque el pedacito de papel no sirve para nada", analizó el juez.

Durante una entrevista con el diario Tiempo Argentino, en el que hizo referencia al ciclo de cine que presenta en la TV Pública, el juez sostuvo que "la mejor política antiaborto que ha habido es la Asignación Universal por Hijo". Como contrapartida, aseguró que "la mayor política abortista que se ha hecho es la de los años '90".

Pero además, Zaffaroni aseveró que en la Argentina hay "problema grande de aborto por comodidad, que no es el que predomina, sino que es el aborto de la pobreza". "Entonces lo que queda frente al aborto es una política de disminución de daños", sostuvo.