Sospechoso de Boston había ido a Rusia

Los padres de Tamerlan Tsarnaev insistieron en que su hijo, que viajó a Daguestán y Chechenia el año pasado, no tuvo nada que ver con los extremistas que operan en esa zona

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Su padre dijo que pasó buena parte del tiempo durmiendo. Pero el sospechoso de los atentados de Boston no pudo mantenerse ajeno a los ataques que devastaron la región durante los seis meses que estuvo allí.

Los investigadores se concentran ahora en el viaje de Tsarnaev a Rusia en enero de 2012, el cual ha generado numerosos interrogantes. Su padre dijo que el joven se quedó con él en Majachkalá, la capital de Daguestán, donde la familia vivió brevemente antes de mudarse a los Estados Unidos hace un decenio. El padre regresó recientemente a la región.

"El estuvo aquí, conmigo en Majachkalá", le dijo Anzor Tsarnaev a The Associated Press en una entrevista telefónica. "Dormía hasta las 3 de la tarde, y entonces yo le preguntaba: '¿Viniste a dormir?' El salía a hacer vistas, aquí y allá. Iba a cualquier lugar a comer algo. Entonces regresaba y se volvía a acostar".

Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, y su hermano Dzhokhar Tsarnaev, de 19 -los dos de origen checheno- están acusados de hacer explotar dos bombas cerca de la línea de meta del Maratón de Boston el 15 de abril, hechos en que murieron tres personas y 180 resultados lesionadas. Tres días después, Tamerlan falleció en un enfrentamiento a tiros con la policía y su hermano fue capturado vivo pero herido.

No ha salido a relucir ninguna prueba que vincule a Tamerlan Tsarnaev a grupos extremistas en el Cáucaso ruso. El domingo, el Emirato del Cáucaso, que Rusia y los Estados Unidos consideran una organización terrorista, negó tener relación alguna con los atentados de Boston.

Una mujer que trabaja en una tienda pequeña frente al edificio de apartamentos donde vive Tsarnaev, dijo que sólo vio al joven durante un mes a mediados del año pasado. Lo describió como un dandi.

"Se vestía muy bien", afirmó Madina Abdullaeva. "Las botas hacían juego con la ropa. Eran botas de verano, con orificios en el cuero".

Anzor Tsarnaev dijo que también había viajado a la vecina Chechenia.

"Me acompañó dos veces, a ver a mis tíos y tías. Tengo muchos de ellos", dijo el padre.

Tsarnaev agregó que también visitó a una de sus hijas, que vive en el poblado checheno de Urus-Martan con su esposo. Los hermanos de su yerno trabajan en la policía bajo el mando del líder checheno Ramzan Kadyrov, dijo.

Moscú dio a Kadyrov vía libre para estabilizar Chechenia después de dos guerras entre tropas federales y separatistas chechenos que comenzaron en 1994, y sus temidas fuerzas policiacas y de seguridad han sido acusadas de abusos desenfrenados.

Lo que comenzó en Chechenia como una lucha por la independencia se ha transformado en una insurgencia islámica que se ha extendido al Cáucaso ruso, y la peor violencia ahora ocurre en Daguestán.

En febrero de 2012, poco después del arribo de Tamerlan Tsarnaev a Daguestán, un operativo de cuatro días para acabar con varios grupos de extremistas en Chechenia y Daguestán dejó 17 policías y al menos 20 extremistas muertos. En mayo, dos coches bombas en Majachkalá, dejaron al menos 13 muertos y 130 heridos. Otros atentados con bomba y balaceras contra la policía ocurren prácticamente a diario.

El Emirato del Cáucaso indicó el domingo que sus muyahidines no pelean contra los Estados Unidos.

"Estamos en guerra con Rusia, que no sólo es responsable de la ocupación del Cáucaso, sino también de atroces delitos contra los musulmanes", indicó en un comunicado en el cibersitio Kavkaz Center.

A pesar de la violencia en Daguestán, Anzor Tsarnaev dijo el domingo que su hijo no quería irse y estaba planeando tener un negocio. Pero el padre lo animó a regresar a los Estados Unidos y tratar de obtener la ciudadanía. Tamerlan Tsarnaev regresó al país en julio.