Grillo ve un "pequeño golpe" en la reelección de Napolitano

Según el líder del Movimiento 5 Estrellas, el nuevo mandato del presidente sirve para salvar a Berlusconi y al Partido Demócrata. "Están robando otro año al país", disparó

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163

El cómico Beppe Grillo, líder del Movimiento 5 Estrellas, calificó hoy la reelección como presidente de la República italiana de Giorgio Napolitano de "pequeño golpe de listillos", que va a servir para salvar a Silvio Berlusconi y al Partido Demócrata (PD).

Grillo, que no concede entrevistas a la prensa italiana, organizó este domingo, por primera vez desde la fundación del Movimiento 5 Estrellas, una rueda de prensa ante la reelección de ayer de Napolitano.

Como protesta por la renovación de su mandato de siete años, Grillo convocó a los electores del M5S y a sus seguidores a una concentración esta tarde en Roma.

El cómico que ayer había afirmado que la reelección de Napolitano era un "golpe de Estado", rectificó definiéndolo un "pequeño golpe institucional de los listillos" al explicar con ironía como ayer para decidir el futuro del país "se reunieron con la máxima transparencia Bersani, Berlusconi, Monti y Napolitano".

      

Según Grillo, lo que ocurrió ayer en el Parlamento "ha sido un intercambio de favores", aseguró que "están robando otro año al país" y que el Gobierno que se formará "no durará".

Grillo añadió que el candidato que M5S apoyó en todas las votaciones presidenciales, Stefano Rodotà, "habría sido una garantía para este país".

"Sin embargo, han elegido a un presidente que garantiza el control sobre el poder judicial y para salvar el culo a Berlusconi y al PD por su implicación en la crisis del Monte dei Paschi di Siena", disparó.

El líder del M5S, que no es parlamentario y que hoy rechazó, de nuevo, cualquier tipo de cargo, agregó que "lo más injusto" es acusar al movimiento de ser los que han causado "todo este lío".

Tras la elección del Jefe de Estado, en el exterior del Parlamento continuaron hasta altas horas de la noche las protestas de los simpatizantes del M5S al grito de "Napolitano no es mi presidente".

Grillo, que en un principio iba a participar en estas protestas, decidió no hacerlo ante la posibilidad de que su presencia provocase mayores tensiones. Pero quiso precisar, que el M5S es una formación que "está calmando los ánimos del país en estos momentos de crisis".

      
      

"La gente quiere marchar a Roma con los fusiles. Nos tendrían que agradecer que somos nosotros los que mantenemos la calma. En Francia o Grecia surgen los partidos nazis y menos mal que aquí están los 'grillini'", agregó en una rueda de prensa de cerca dos horas.

Sobre el futuro Gobierno que indicará Napolitano, los M5S, que en todas sus declaraciones recuerdan que son el partido más votado del país, aseguran que si como primer ministro se les propondrán Giuliano Amato o Enrico Letta (los nombres que baraja la prensa) no habrá colaboración.

Si se forma un Gobierno en estos términos, añadió Grillo, "nos sentaremos en un rincón y votaremos las cosas que nos parezcan justas".