Mundodomingo 21 de abril 2013

Vargas Llosa criticó apoyo de presidentes a Maduro

El escritor apuntó a los mandatarios de América Latina, presentes en la investidura del nuevo líder de Venezuela: "No deberían legitimar un posible fraude electoral

Crédito:

El peruano ganador del premio Nobel de Literatura de 2010 calificó a los presidentes latinoamericanos de "cómplices contra el pueblo venezolano", por reconocer el triunfo electoral del líder chavista, que no es aceptado por la oposición.

"Los presidentes de América Latina no deberían legitimar un posible fraude electoral yendo a asistir a la entronización de Maduro", afirmó Mario Vargas Llosa.

La investidura se celebró el pasado viernes en Caracas, con la presencia de 17 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos, el mandatario iraní, Mahmud Ahmadineyad, y el cubano Raúl Castro.

Además asistieron todos los presidentes sudamericanos, excepto el chileno, Sebastián Piñera; el ecuatoriano, Rafael Correa (de viaje en Europa); y el paraguayo Federico Franco (por la ausencia de relaciones entre ambos países).

El literato dijo que los presidentes de países "democráticos" no son "coherentes" por apoyar a "gobiernos autoritarios", en alusión a Venezuela.

"Es lamentable que esto parta de un gobierno democrático. Dilma (Rousseff, presidenta de Brasil) no debería de apoyar un fraude electoral. Ella no es el único caso. Todos los que hacen esto me parecen igualmente lamentables", comentó.

El escritor peruano consideró que, teniendo en cuenta el uso "desproporcionado" de la "maquinaria del Estado y de sus medios de comunicación" por parte de Maduro, el apretado resultado electoral "significa claramente que hay una gran reacción del pueblo venezolano contra el chavismo".

"El pueblo venezolano claramente pide la democratización, la apertura, el cambio de política. Es un momento importante, tal vez fundamental en la historia de América Latina", manifestó.

El venezolano Nicolás Maduro fue investido como presidente de Venezuela por el mandato que concluirá en 2019, tras imponerse en las elecciones del pasado 14 de abril al líder opositor, Henrique Capriles.

Comentarios