Cuba: récord de detenciones de corto plazo

Un exhaustivo informe sobre el estado de los derechos humanos en la isla puso en evidencia la crítica situación vivida en torno a la violación de los principios democráticos

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163


Según un informe recogido por el Nuevo Herald, Cuba experimentó durante el 2012 un récord de "detenciones a corto plazo con motivaciones políticas, y en ocasiones violentas".

Conocido como Country Reports on Human Practice, y a cargo de Departamento de Estado de EEUU, el informe fue dado a conocer el viernes.

La sección referida a la situación de la isla ocupa un importante espacio en el reporte, en el que se señalan graves y prolongadas violaciones en cada una de las categorías consignadas, desde abusos en las cárceles a los derechos al trabajo y a la libertad de religión, con escasos cambios aparentes con respecto a la versión del 2011.

Según el artículo de Juan O. Tamayo publicado en el Herald, el informe establece que Cuba es un régimen autoritario, las recientes elecciones no fueron libres ni democráticas, y las fuerzas de seguridad domésticas responden a una dirección nacional que incluyen a miembros de las fuerzas armadas.

"Los principales abusos contra los derechos humanos fueron: la restricción del derecho de los ciudadanos a cambiar el gobierno; el uso por parte del gobierno de amenazas, intimidación, turbas, acoso y detenciones para prevenir la libertad de expresión y de reunión pacífica; y una cantidad récord de detenciones a corto plazo con motivaciones políticas, y en ocasiones violentas", recoge el artículo del informe.

En referencia a las autoridades, el informe explica: "El gobierno no respetó el derecho a la libertad de expresión y de prensa; restringió gravemente el acceso a Internet y mantuvo un monopolio sobre los medios de prensa; circunscribió las libertades académicas; limitó la libertad de movimiento; y mantuvo restricciones significativas sobre la habilidad de los grupos religiosos para reunirse y practicar su religión".

El documento menciona además la muerte del importante disidente Oswaldo Payá, fallecido en un polémico accidente automovilístico el año pasado cerca de la ciudad oriental de Bayamo, en la sección titulada "Privación de la vida arbitraria o ilícita".