Ferreiro: "Paraguay va a tener la mayor bancada de izquierda de su historia"

El candidato presidencial de Avanza País, Mario Ferreiro, defendió una eventual alianza legislativa con el luguismo tras los comicios

Compartir
Compartir articulo
  163
163
 EFE 163
EFE 163

Aunque la izquierda acude divida a las elecciones del domingo, un primer acuerdo –para fiscalizar el proceso- abriría el camino para lo que podría ser una alianza parlamentaria que, de ocurrir, permitiría a los sectores progresistas paraguayos nivelar el peso dentro del Congreso. Según las encuestas, Avanza País (3°) y Frente Guasú controlarían juntos unos 12 escaños.

"Es imperativo aliarnos. Yo no puedo asegurar todavía si se va a hacer, ni puedo asegurar cómo se va a hacer, pero en realidad estamos hablando de compañeros de toda la vida. Aquí no estamos hablando de un grupo de extraños que tiene que comenzar a negociar. Tengo la confianza de que se puede lograr", afirmó Mario Ferreiro, candidato presidencial de Avanza País.

Este ex periodista, que originalmente iba a ser candidato en la misma lista que el ex presidente Fernando Lugo, afirmó que con el golpe parlamentario, ocurrido en junio pasado, se logró destruir la estructura política que llevó al ex mandatario a la presidencia paraguaya. El objetivo, en su opinión, fue impedir un nuevo gobierno progresista.

"(Por eso), lo más inteligente que podemos hacer es unirnos", sostiene. "Creo que el Paraguay va a tener la mayor bancada de izquierda de toda su historia. Podríamos tener una docena de senadores, nunca en la historia las fuerzas políticas tuvieron esa cantidad", afirmó.

Consultado sobre la incapacidad de la izquierda paraguaya para mantener su base de apoyo luego de la destitución de Lugo, Ferreiro consideró que la dirigencia tradicional de la izquierda paraguaya va a tener que hacer un mea culpa. "Acá el gran anhelo es la conformación de un frente ciudadano no excluyente y ahí está el problema de la izquierda tradicional: creer que ellos son los únicos portadores de la vanguardia".

El candidato del llamado "tercer sector" –que dirigió los últimos días de su campaña a conquistar el voto indeciso- fue categórico al criticar a los dos favoritos para los comicios, Efraín Alegre y Horacio Cartes, y su proyecto de regreso al Mercosur.

"Los sectores que más utilizaron la crisis del 22 de junio para generar una crisis diplomática son los que hoy dicen a viva voz que quieren volver al bloque", señaló. "Fue el Partido Liberal, a través del presidente Federico Franco, el que más insultó a Brasil, Argentina y Uruguay", añadió.

"Perversamente trataron de instalar en el pueblo paraguayo que estábamos en un escenario similar al de hace 120 años. Eso no fue casual, fue el escenario para instalar odio a esos países", opinó.

E insistió: "Inventaron un conflicto artificial para justificar el golpe parlamentario y hoy le dicen a la gente: 'Queremos volver al Mercosur lo antes posible'. Nos metieron en un problema diplomático muy grande, porque hay que resolver políticamente, jurídicamente y a nivel legislativo".

"Hay que recomponer todas las relaciones diplomáticas del Paraguay porque a ellos se les ocurrió tomar el poder 10 meses antes de las elecciones para evitar que vuelva a ganar un sector progresista", aseguró Ferreiro.