México homenajea al comediante "Cantinflas"

A 20 años de su muerte, el hijo organizó una misa en la catedral del Distrito Federal y espera una múltitud en la tumba. El mexicano más famoso filmó 45 largometrajes. Vea los videos

Compartir
Compartir articulo
  163
163


El comediante mexicano Marino Moreno, conocido mundialmente como "Cantinflas", será recordado este sábado en el país que lo vio crecer, con motivo del 20º aniversario de su muerte por un cáncer de pulmón.


Su hijo Mario Moreno Ivanova organizó una misa en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México en homenaje al actor que vivió desde 1911 hasta 1993. Se espera que sus fanáticos lleguen a la tumba en el Panteón Español en el noroeste de la ciudad.



Aunque la muerte de "Cantiflas" fue hace dos décadas, su hijo y su sobrino Eduardo Moreno Laparade siguen en disputa por la herencia, en la cual su ex nuera también pretende incluirse.



En vísperas del aniversario, Sandra Bernat amenazó con divulgar secretos del llamado "Mimo de México" en medio de una pelea con quien se divorció hace tres años por la manutención de sus hijos.

Bernat narró que tras el fallecimiento, Moreno Ivanova le pidió al médico de "Cantinflas" que declarara que estaba muy enfermo, "cuando en realidad él no estaba en su lecho de muerte".

Por su lado, el sobrino del comediante, Moreno Laparade, alega, desde hace años, en los tribunales, que su tío le cedió en vida los derechos de 39 cintas a través de un documento notarial que, según Moreno Ivanova, no tiene validez.


Hasta ahora se han dado tres fallos: los dos primeros, de instancia y apelación, favorecieron al sobrino y el más reciente, el amparo, al hijo; que actualmente es reconocido como el heredero universal del comediante.

"Cantinflas" dio vida al personaje de El Peladito, un hombre moreno, con pequeños bigotes a cada lado de su sonrisa y aspecto desgarbado e irreverente. Protagonizó 45 largometrajes y 6 cortometrajes a lo largo de su carrera. Su primera película fue No te engañes corazón (1935) y la última, El Barrendero (1981).

Boxeador, cartero, fotógrafo, torero, bailarín, bombero, mago y cantante son algunos de los oficios que el artista desempeñó, tanto en la vida real como en el cine, y los que lo convirtieron, a partir de 1930, en el mexicano más universal.