Políticadomingo 21 de abril 2013

Paraguay: Horacio Cartes, un millonario al poder

El nuevo presidente de Paraguay es empresario tabacalero y uno de los hombres más ricos del país. Lidera el retorno de su partido al poder

Crédito:


Cartes es un empresario de 56 años, dueño de una de las mayores fortunas de Paraguay. Tiene negocios en los sectores financiero, tabacalero y ganadero.

Tienes participación accionaria en 25 empresas; entre ellas, la principal tabacalera del país, un banco, una fábrica de bebidas gaseosas y establecimientos ganaderos.

En 2008 desembarcó en la arena política de la mano del Partido Colorado. Fue un importante dirigente que apostó por la renovación de la tradicional formación política, siempre cercana a la figura del dictador Alfredo Stroessner.

Su trabajo en el partido fue eficiente, porque su nombre no estaba habilitado para poder alcanzar la candidatura presidencial, pero Cartes consiguió la modificación de los estatutos y el apoyo de la dirigencia, lo que le sirvió para decantar como el candidato.

A pesar de los consensos, hay voces del Partido Colorado que reclaman información sobre los orígenes de su fortuna y sobre las sospechas que pesan sobre Horacio Cartes en temas de lavado de dinero.

Reacio a dialogar con los medios, el empresario incursionó en el fútbol y elevó de categoría al club Libertad.

Sus pocas participaciones mediáticas le han jugado alguna mala pasada, sobre todo con respecto a su posición respecto del matrimmonio igualitario, que ya se ha aprobado en otros países de la región.

"Todavía creo en la normalidad y si alguien opta, bueno, cada uno hace lo que quiere con su vida; pero llevarlo a la normalidad me parece que ahí ya voy a empezar a creer en el fin del mundo", dijo en una entrevista radial.

"Mantengámonos normales y el que quiera ser feliz andando de rama en rama, que se vuelva mono", dijo, y provocó el repudio de organizaciones que luchan contra la homofobia.

Con la aparición de WikiLeaks, su nombre estuvo vinculado a operaciones ilegales supuestamente relacionadas con sus empresas, pero Horacio Cartes desmintió aquellas informaciones. Sobre la mayoría de las acusaciones que han caído en su contra, sus propios abogados han confirmado que en casi todas las investigaciones fue sobreseído. 

Comentarios